Detuvieron a uno de los acusados de descuartizar y asesinar a Candela Azoya
El aberrante episodio cobró relevancia mediática luego de que la justicia confirmara que un pie, hallado el día 29 de noviembre por vecinos dentro de un basural ubicado en las inmediaciones del Km. 34 del Ramal Temperley – Haedo, pertenecía a la joven.
Efectivos de la Comisaría Ferrocarril Roca, en el marco del programa “Estaciones Seguras” implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvieron a uno de los acusados de asesinar y luego descuartizar el cuerpo de Candela Magalí Milagros Azoya, la joven de 17 años que había desaparecido en noviembre último en el barrio de Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora.
El aberrante episodio cobró relevancia mediática luego de que la justicia confirmara que un pie, hallado el día 29 de noviembre por vecinos dentro de un basural ubicado en inmediaciones del Km. 34 del Ramal Temperley – Haedo, pertenecía a Candela.
La captura se produjo en circunstancias en que los uniformados se encontraban realizando recorridas sobre el sector de andenes en prevención de ilícitos, cuando fueron alertados por una mujer que aseguró ser la prima de la víctima, la que indicó que uno de los autores del femicidio de su familiar se encontraba en el interior de la Estación Constitución.
Atento ello, el personal policial comenzó a efectuar una minuciosa recorrida de la totalidad de los andenes hasta que en un determinado momento observaron a una persona que coincidía con las características fisonómicas aportadas por la denunciante, procediendo a su inmediata detención.
Durante las primeras horas de su captura hubo cierta incertidumbre ya que el involucrado, con la mera intención de confundir a los servidores públicos, exhibió un certificado de discapacidad y otro de extravío de documento, expedido por la Policía de la Ciudad a nombre de un tercero, el cual no poseía impedimentos judiciales.
Sin embargo, la edad y los rasgos del sujeto aprehendido no eran coincidentes con los de las imágenes que aparecían en las bases de datos. Por tal motivo, se llevó a cabo la compulsa del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) con el nombre que aportaba la declarante, encontrando que en este caso los registros fotográficos sí eran compatibles con el detenido, el que además poseía un pedido de captura vigente a solicitud de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 12 de Lomas de Zamora, por el crimen antes citado.
En consecuencia, ante la presunción del delito de falsificación de documento público, se procedió a efectuar consulta con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, Secretaría 4 del Dr. Esteban Murano, quienes dispusieron que el involucrado permanezca en calidad de detenido hasta que se confirme fehacientemente su identidad mediante el Registro Nacional de Reincidencia, a través de sus fichas dactilares, circunstancia que ocurrió en las últimas horas.
Por tal motivo, se dio inmediata intervención a la U.F.I. N° 12 de Lomas de Zamora donde radica el pedido de captura en cuestión, conduciendo al imputado mediante un importante operativo de seguridad y traslado hacia la Defensoría N° 6 del Ministerio Publico Fiscal, ubicado en la localidad de Banfield, provincia de Buenos Aires.
Luego de prestar declaración indagatoria y finalizar con las obligaciones procesales, por disposición del Juzgado de Garantías N° 3 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Gustavo Gaig, fue remitido a la Comisaría 4ª de Llavallol, donde permanecerá cumpliendo arresto preventivo a disposición de la justicia.
El detenido, de nacionalidad argentina y mayor de edad, quedó a disposición del magistrado interventor por el delito de “Homicidio Agravado por Concurso Premeditado de Dos o Más Personas – Homicidio de una Mujer Cometido por un Hombre Mediando Violencia de Género (Femicidio).