Detuvieron en Chubut a la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo y debió ser internada
La exfuncionaria fue condenada por una causa de corrupción durante la emergencia en Comodoro Rivadavia. "Comenzará a cumplir la pena", adelantó el fiscal Héctor Iturrioz a ADNSUR.
Este lunes por la mañana quedó detenida la exministra de Familia de Chubut, Leticia Huichaqueo, quien fue condenada por la causa de corrupción “Royal Canin”.
El fiscal Héctor Iturrioz confirmó a ADNSUR que la exfuncionaria fue detenida este lunes para comenzar a cumplir la condena de 4 años de prisión, por robo de alimentos para perros que fue donado en medio de la emergencia climática que vivió Comodoro Rivadavia en el año 2017.
Iturrioz explicó que el Superior Tribunal de Justicia le notificó a la exfuncionaria el rechazo al recurso extraordinario, confirmando la pena.
Por lo tanto, la defensa de Huichaqueo, "abriendo el paraguas", informó que su clienta se iba a entregar de forma voluntaria para comenzar a cumplir la pena.
"Fue una movida inteligente porque nosotros como Fiscalía, todavía no estábamos notificados, así que nos ganó de mano, pero iba a ser lo mismo; yo iba a pedir la detención. Ya quedó detenida, comenzará a cumplir la pena", detalló.
El fiscal indicó que la exministra ya tiene "el doble conforme y no hay otra instancia de apelación. Se le rechazó el recurso de impugnación extraordinaria provincial, y lo que se rechazó ahora es el extraordinario federal. Ella puede ir en queja a la Corte, pero la sentencia ya está firme, así que tiene que empezar a cumplirla", afirmó.
Y recordó que se la encontró culpable durante el juicio por apropiarse de bienes, entre ellos alimentos de la marca Royal Canin, que habían sido remitidos por particulares para paliar los efectos de la emergencia climática del año 2017, por las inundaciones en Comodoro.
Según pudo conocer ADNSUR, luego de su detención, Huichaqueo quedó internada en el hospital “Santa Teresita” de Rawson porque tenía fiebre por un cuadro intestinal. Por lo que permanecerá allí durante 48 horas.
Se tomó la decisión “para evitar los contagios a otros internos” del Instituto Penitenciario Provincial ubicado en el camino entre Trelew y Madryn, informaron autoridades del Hospital a esta agencia.