Dictaron prisión preventiva por dos meses a Ñancucheo
Está acusado de violación de domicilio, daño y amenazas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este lunes al mediodía en los tribunales penales del barrio Roca, se realizó la audiencia de control de detención de Gustavo Ñancucheo, a quien se le dictó prisión preventiva por dos meses y se le abrió una investigación por portación de arma de guerra, daño y amenazas.
El pasado domingo 16, alrededor de las 11hs, una persona llamó y solicitó la presencia de personal de la Seccional 7ma porque en su patio había “una persona con un arma de fuego” que había roto un vidrio de su casa y que, al hacer contacto visual, le había dicho: “¿Qué mirás? Dale, te voy a matar”. Cuando los policías llegaron a lugar, encontraron a Ñancucheo que, al verlos, arrojó el arma de fuego. El hombre fue detenido y se secuestró su revólver calibre 38 mm., con dos vainas servidas en su interior.
La funcionaria de fiscalía solicitó que se declare legal la detención del imputado y se formalice el caso bajo la calificación legal provisoria de “violación de domicilio, daño, amenazas agravadas por haber sido cometidas con arma de fuego y portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal, agravadas por tener antecedentes penales con el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Ñancucheo.
Por su parte, la defensora no objetó ni la legalidad de la detención, ni la calificación legal, haciendo la salvedad de que el daño no está acreditado. También sostuvo que el agravante de tener antecedentes penales no corresponde ya que se trata de un Derecho Penal de autor.
A continuación, la representante de fiscalía solicitó el plazo de ley de seis meses para concluir con la investigación. Asimismo, requirió por tres meses la prisión preventiva de Ñancucheo en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho investigado; las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento. También hizo referencia a los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
En contraposición, la defensora se opuso a la medida de coerción ya que rige el principio de inocencia y su pupilo tiene arraigo en la ciudad. “En la presente investigación no se dan los peligros procesales de fuga, ni de entorpecimiento”, sostuvo. Solicitó entonces la libertad de Ñancucheo y requirió que el plazo de investigación sea de tres meses.
Finalmente, la jueza penal resolvió declarar legal la detención del imputado ya que fue en flagrancia. Formalizó la apertura de investigación preparatoria del caso, dando por anoticiado al imputado y por asegurada su defensa técnica. Decretó asimismo la prisión preventiva por dos meses de Ñancucheo en base a la gravedad del hecho, la expectativa de pena y los peligros de fuga y entorpecimiento. Finalmente, estableció el plazo de dos meses para concluir con la investigación.
Presidió el acto judicial Raquel Tassello, jueza penal de turno; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Fabiola López, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Ñancucheo fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.