Dieron prisión preventiva al imputado por el crimen de Cattelani
Revocaron la orden de arresto domiciliario que tenía Pérez.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este martes por la mañana se realizó, en sede de los tribunales del barrio Roca, la audiencia de revisión del caso que tiene como imputado a José Manuel Pérez por el crimen de Jonathan Cattelani, que ocurrió el pasado 5 de febrero. Por unanimidad, se resolvió revocar la orden de “arresto domiciliario con salidas laborales”, que había sido dada por la jueza natural, y se dictó la prisión preventiva para Pérez por dos meses.
Fue la fiscal Cecilia Codina quien requirió al tribunal de revisión que revoque la resolución de la jueza natural de la causa, Daniela Arcuri, que el pasado 7 de abril dio el arresto domiciliario con posibilidad de “salidas laborales” al imputado, a quien se le atribuye la calificación legal provisoria de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en concurso real con "homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa" en calidad de autor. Además de la prisión preventiva, pidió que también se extienda la investigación por dos meses.
El hecho a investigar ocurrió el 5 de febrero, aproximadamente a las 9hs, cuando la víctima, Jonathan Cattelani, bebía alcohol junto con otras tres personas. José Pérez estacionó su Kangoo al frente del lugar, acompañado de dos personas más. El conductor descendió y efectuó al menos tres disparos con un arma de fuero hacia la víctima y los tres acompañantes, hiriendo mortalmente a Cattelani. La autopsia de la víctima determinó que que murió por un shock cardiogénico producido por la herida que recibió en el tórax.
Además, la fiscal recordó que el día del hecho, personal de la Brigada que estaba apostado fuera de la casa del imputado, pudo divisar a sus familiares mientras le lavaban la camioneta a Pérez. “Es por eso que el peligro de entorpecimiento es concreto”, subrayó Codina, y eso “no fue valorado por la jueza natural en su resolución”. La fiscal también argumentó sobre el permiso de salidas laborales, que a su criterio no correspondían.
En contraposición, el defensor solicitó al tribunal revisor que se confirme la decisión de la jueza Arcuri y se mantenga el arresto domiciliario de Pérez con permiso de salidas laborales, ya que a su entender los argumentos fueron acertados. Respecto del peligro de entorpecimiento invocado por la fiscal, dijo que “ no existe ya que los testigos no fueron amedrentados ni intimidados”, es decir, “no se intentó alterar el descubrimiento de la verdad”. “Mi defendido no lavó la camioneta. Debe primar la duda en beneficio del imputado”, sostuvo el defensor. Concluyó diciendo que los fundamentos de la jueza Arcuri fueron sólidos, lógicos y suficientes.
Finalmente, luego de un cuarto intermedio, las juezas Gladys Olavarría y Raquel Tassello del tribunal revisor resolvieron por unanimidad revocar la decisión de la jueza Arcuri. También descartaron por distintos motivos el permiso de salidas laborales para el imputado Pérez, ya que no se fundamentó por qué se refirió a la Ley de Ejecución penal. Además, sostuvieron que la jueza natural “solo mencionó el peligro de entorpecimiento como un elemento que debía sopesar, y no dio argumentos para desechar o no” este peligro procesal.