Dos meses de preventiva por robar una vivienda en el Abel Amaya
Por el robo a mano armada está imputado Víctor Alcaina.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas del mediodía del lunes se llevó a cabo en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por un hecho contra la propiedad ocurrido el pasado 14 de mayo que tiene como imputado a Víctor Alcaina. La representante de fiscalía solicitó se formalice el hecho en su contra y se dicte su prisión preventiva; en tanto que la defensa solicitó su arresto domiciliario con permiso de salidas laborales con prohibición de acercamiento a las víctimas y subsidiariamente su arresto domiciliario. Finalmente el juez resolvió formalizar la apertura de investigación del caso y dictar la prisión preventiva de Alcaina por el término de dos meses.
Presidió el acto Miguel Caviglia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal e hizo presente Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Claudia Torrecillas, abogada de la Defensa Pública.
En un primer momento la funcionaria hizo una breve referencia al hecho a investigar cuando el pasado 14 de mayo, aproximadamente a las 4.30 hs. el imputado Alcaina junto a otro sujeto, que aún no ha sido identificado, ingresan previo escalamiento del cerco a una vivienda particular en el barrio Abel Amaya. Ambos portando armas de fuego, diciendo a sus moradores “no se muevan, quédense quietos”. Haciéndose de dinero en efectivo y objetos de valor. Luego encierra a la familia damnificada en el baño y se dan a la fuga. Calificando provisoriamente el ilícito como “robo agravado por ser cometido con escalamiento y por el uso de arma de fuego” en calidad de coautor para Alcaina.
Seguidamente Rivas requirió se declare legal la detención del imputado ya que fue realizada medando orden de detención de un juez competente. Se refirió a un Informe de AFIS positivo de rastros parciales palmares de Alcaina en el lugar del hecho y del secuestro de gran cantidad de dinero en su domicilio. Solicitando la prisión preventiva del imputado por el término de dos meses en base a los elementos de convicción para tenerlo como probable coautor, por las características graves del hecho y la pena es expectativa como resultado del procedimiento. También recordó que Alcaina posee una sentencia condenatoria en Esquel por un delito contra la propiedad cometido con similares características que el presente.
En contraposición la defensora solicitó prohibición de acercamiento y arresto domiciliario con permiso de salidas laborales de su defendido. Subsidiariamente su arresto domiciliario. La defensora no discutió la materialidad del hecho ni la legalidad de la detención; pero si cuestionó que el levantamiento del rastro papilar no se hizo ante la presencia de un testigo civil y que no hay descripción de las armas secuestradas. Asimismo dijo que su pupilo se dedica a la compra de vehículos por ello lo del efectivo en su vivienda. Criticando la mención del comportamiento del imputado en otros procedimientos anteriores, ya que estamos ente un derecho penal de acto y no de autor, enfatizó la defensora.
Finalmente el juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación del hecho relatado por la funcionaria de fiscalía, dando por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Declarando la legalidad de la detención de Alcaina y decretó su prisión preventiva por dos meses en base a la expectativa de pena, muy severa, y de que se trata de un hecho gravísimo.