Duro revés para Cristina Kirchner: la Justicia reabrió la causas Hotesur-Los Sauces e irá a juicio oral
La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este lunes revertir el sobreseimiento de la Vicepresidenta y su hijo Máximo en la causa que investiga maniobras de lavado de dinero con sus hoteles.
Este lunes, Cristina Kirchner sufrió un duro revés ya que la Cámara de Casación resolvió anular su sobreseimiento en dos causas clave: Hotesur-Los Sauces y la del Memorándum de entendimiento con Irán.
En este contexto, ordenó reabrir los casos, por lo cual la vicepresidenta y su hijo Máximo Kirchner irán a juicio oral por los delitos de asociación ilícita, dádivas y lavado de dinero. Florencia Kirchner quedó sobreseída.
El equipo de abogados de la vicepresidente tiene como alternativa acudir a la Corte Suprema para dejar sin efecto la decisión firmada por los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.
El ministerio Público Fiscal había sostenido que el sobreseimiento fue otorgado de manera arbitraria y que, ante la existencia de los delitos atribuidos, debía realizarse el juicio oral.
De esta manera, la vicepresidenta deberá afrontar otro juicio oral por corrupción con la particularidad que en estos expedientes también está involucrado su hijo Máximo Kirchner. En cambio a Florencia Kirchner los camaristas no le revocaron el sobreseimiento al entender que no hubo participación alguna por su parte en las maniobras investigadas.
Cristina Kirchner había sido sobreseída en Hotesur y Los Sauces en 2021 por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg. En el documento dado a conocer hoy, los dos encargados de la Sala I ordenaron su apartamiento del caso y que se conforme un nuevo Tribunal para enjuiciar a los investigados.
La decisión firmada dos años atrás fue recurrida tiempo después por el fiscal Mario Villar y las partes se encontraban a la espera de la ratificación o no de la misma. Esta es una de las causas más sensibles para la referente de Unión por la Patria, dado que involucraba a sus dos hijos.