El caso Loan reactivó una falencia de seguridad: Comodoro demanda 5.000 cámaras de video vigilancia
Así lo demostró un estudio de consultoría contratado por la provincia. El ministro Iturrioz dijo que se licitará antes de fin de año y se avanzará por etapas.
La búsqueda de Loan en Comodoro Rivadavia a partir de una confusión reinstaló en la escena pública la carencia de un sistema de cámaras de video vigilancia más eficiente en la ciudad, tal como reflejó el intendente Othar Macharashvili cuando se activó la alerta. Horas antes del episodio, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, se había referido al tema, al anticipar que se trabaja para la instalación de un sistema con 5.000 cámaras en la ciudad.
Hay que recordar que la ciudad tiene actualmente 120 cámaras, de las cuales sólo funcionan unas pocas (menos de 10), mientras que la búsqueda que concitó la atención del país requirió de la participación de sistemas de vigilancia de comercios y viviendas particulares.
“Fue uno de los puntos que tratamos con los concejales el viernes pasado. Ya está concluida la etapa de consultoría, con una empresa de seguridad que tiene amplia cobertura en las principales ciudades del país”, explicó Iturrioz, en diálogo con Actualidad 2.0.
Sobre el relevamiento efectuado por la empresa, detalló que entregó un estudio en el que señala cuáles son los puntos de observación de la ciudad y cuántas cámaras requerirá cada uno. La mayoría demandaría entre 3 y 4 unidades.
“Les dije que es un proyecto muy ambicioso porque cuenta alrededor de 5.000 cámaras para Comodoro. Les contábamos que, por ejemplo, Mendoza, con una extensión un poco superior a Comodoro tiene 2000, o sea que lo tendríamos que ir haciendo por etapas, a medida que se cuente con los recursos económicos”.
Mientras se espera contar con el espacio físico que pondrá a disposición el municipio, algo que desde la gestión local se ha informado que ya está preparado, en la planta superior de la terminal, Iturrioz reconoció que la gran extensión geográfica de Comodoro Rivadavia demanda una mayor cantidad de cámaras, por sobre otras ciudades.
Todavía no hay proyecciones del costo, en tanto que la operatoria consistiría no en la compra de las cámaras, sino en el contrato mensual para la instalación y operación del servicio de video vigilancia.
“Se pagaría un ‘feed’ mensual, como hacen CABA y Neuquén, para que la empresa que gane la licitación provee de las cámaras, el hardware y la operación. Esperamos que antes de fin de año pueda estar armada la licitación”, precisó.
REFUERZO DE LOS CORREDORES SEGUROS EN ESCUELAS Y GARITAS
Otro de los temas abordados en el encuentro, además del convenio que firmarán provincia y municipio para el control de los equinos en la vía pública y en distintos barrios de la ciudad, es el referido al refuerzo de los corredores seguros, en horarios escolares.
“Hablamos de cómo se había formulado la custodia de los llamados corredores seguros, todo en las garitas de colectivos durante las horas pico, en los momentos de ingreso y egreso de las escuelas. Estamos tratando de optimizar el uso del recurso humano, del municipio y de la provincia, para reforzar en esos lugares”, advirtió.
Del mismo modo, el ministro precisó que se busca liberar a los agentes de la Policía Comunitaria, que están muy absorbidos por la función de notificaciones que demanda el sistema de juicios por jurados, para poder ser afectados a esas tareas de prevención y seguridad en horarios escolares.