El conductor demorado en Trelew llevaba "droga zombie" y es un funcionario patagónico
El operativo fue llevado a cabo este miércoles en el ingreso a Trelew cuando a un hombre le encontraron "sales de baño" en su auto, una droga utilizada en España y Estados Unidos. Al respecto, señalaron que sus efectos pueden ser graves.
En diálogo con ADNSUR, el comisario Sebastián Bevilacqua, jefe de la División de Sustracción de Automotores de Trelew, se refirió al caso del funcionario de Tierra del Fuego que llevaba “droga zombie” en su auto y aseguró que desconoció en todo momento que era un agente público. "De todos modos para nosotros es indistinto porque intervenimos del mismo modo con cualquier persona. No quedó detenido ni se lo demoró, sólo se lo notificó la infracción y recuperó la libertad ambulatoria en el momento”, reveló.
“Nos llamó la atención la presencia de las ‘Sales’ otros elementos de consumo y las pipas donde había ‘piedritas’. Como nuestro personal está capacitado y actualizado en las nuevas disposiciones que emite el SEDRONAR o los decretos nacionales, las ‘Sales de Baño’ tienen un componente que es ‘katinoma’ que se mezcla con otros productos y se convierte en una especie de narcótico. Se las denomina como ‘nuevas sustancias de abuso psicoactivo’ en el contexto actual”, explicó.
Bevilacqua definió que el producto no solo es utilizado para la higiene personal y que tiene otro tipo de procedimiento. “Si bien las ‘Sales de Baño’ son de curso legal y se las puede comprar en cualquier comercio, se pueden utilizar como narcóticos si se consumen por inhalación. La estructura del procedimiento nos orientó a pensar en esa posibilidad”, declaró.
“Esta intervención del grupo antinarcóticos de la División de Sustracción Automotores (dependiente del Área Drogas de la Policía del Chubut) se realizó en los controles preventivos del miércoles a la noche en la salida norte a Trelew por la Ruta 3. Allí se detuvo al conductor de un Fiat Chronos que venía desde el norte y el perro especializado alertó sobre la ‘positividad’ de sustancias prohibidas”, precisó.
El referente del sector detalló lo encontrado al momento de empezar a revisar el auto tras la detección del perro policial. “De inmediato, se realizó la actuación con los testigos de actuación y todos los pasos legales correspondientes. En el interior del vehículo, se detectaron elementos de consumo. En el baúl, había una conservadora con bolsitas de ‘sales de baño’, una pipa con partículas similares, otros objetos y una balanza. La primera impresión era que se podían tratar de elementos de consumo personal. Se lo imputó al hombre y continuó en libertad”, dijo.
De esta forma, Bevilacqua detalló: “si bien las piedritas de las ‘sales de baño’ son de uso comercial, acorde a algunos de sus componentes se pueden utilizar como uso de estupefacientes. Para hacer una comparación común, sería similar a quienes se drogan con Poxi-ran o con nafta. Pero las sales se pueden convertir en inyectables o le aplican calor a la pipa y lo usan para drogarse”, ejemplificó.
Asimismo confirmó que desde el SEDRONAR emitieron un comunicado señalando que las sales se pueden utilizar como narcóticos. “En EEUU y en España, la consideran como la ‘droga zombie’ y la consumen”, reveló.
“Una vez que se completó el procedimiento, el conductor continuó con su viaje para el sur del país porque no llevaba una gran cantidad de sustancias ilícitas. Fue una infracción, se lo notificó y recuperó la libertad acorde a lo que dispuso la Justicia Federal que también ordenó el secuestro de todos los elementos”, señaló.
“En todo momento, el hombre colaboró con el procedimiento. Nos contó que provenía desde Brasil y trasladaba equipaje de su hija que es artista. En un momento, admitió ‘mi hija consume marihuana’. Por eso, había restos de marihuana dentro de las pipas y el perro las detectó. Las pipas no se usan sólo para consumir marihuana sino que la presencia de las sales nos daba otra idea general. Las disposiciones nuevas alertan que las ‘sales’ se pueden utilizar como narcóticos”, relató.
Por último, el jefe policial expresó: “en total, se incautaron 300 gramos de sales que se pueden emplear como nuevas sustancias psicoactivas. Pudimos comprobar con la Policía Federal y Gendarmería que las personas se drogan con esta modalidad pero en el extranjero y ahora está expandiéndose en el país. Queremos destacar el trabajo de nuestro personal y los perros especializados antinarcóticos que detectaron estas sustancias”.