El Consejo de la Magistratura propuso una reforma para establecer su sede permanente en Rawson
Actualmente tiene una sede itinerante que debe coincidir con la residencia del presidente. La reforma prevé además proponer constituir subsedes regionales.
Un proyecto de reforma de la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, buscará que la sede deje de ser itinerante y funcione de manera permanente en Rawson, pudiendo habilitar subsedes en otras localidades.
La propuesta del Consejo apunta a modificar el último párrafo del artículo 17 y la incorporación de un artículo 17 bis, dentro de la Ley V N° 70, Orgánica del Consejo de la Magistratura, que establece que “la sede del Consejo de la Magistratura coincidirá, en cada caso, con el asiento o residencia habitual de su Presidente en donde cumplirá éste sus funciones y también el Secretario Permanente”.
El objetivo de esta reforma es “establecer una sede definitiva y permanente en la ciudad capital con la posibilidad de constituir subsedes regionales en el interior de nuestra Provincia, con el fin último de acercar nuestro Consejo a la ciudadanía”.
El argumento es la “necesidad de establecer de manera permanente la sede de este organismo evitando la confusión entre quienes deben o necesitan dirigirse al mismo a la vez de diluirse los trastornos económicos y personales que representan para la totalidad del personal que presta servicios en él”.
La opinión del pleno del cuerpo es que “las facilidades informáticas y de comunicación desarrolladas en la actualidad facilitan el establecimiento definitivo que pretendemos, a la vez que estimamos que la presencia territorial de nuestro organismo se encuentra garantizada pues se mantiene la modalidad de realización de sesiones presenciales itinerantes del Cuerpo en diferentes localidades de nuestra Provincia, cuestión trascendental y que hace al contacto cercano con la ciudadanía representada”.
Y se agrega que “la reforma solicitada redundaría en una importante economía de recursos el evitarse el trastorno que significa la mudanza de sede que sobreviene cada 2 años” al tiempo de la ventaja de ubicarse “en el seno de la ciudad que alberga a la totalidad de los organismos públicos provinciales” ya que “facilita una interacción proactiva con aquéllos con los que debemos mantener una relación constante”.
También se destaca que “la habilitación a este Consejo a crear subsedes regionales facilitará el contacto de la ciudadanía con el organismo, constituyendo una proyección a futuro y sujeta a las facilidades presupuestarias que ansiamos concretar”.