Este lunes 12 de diciembre a las 9 de la mañana está fijada por la Oficina Judicial de Rawson la audiencia de apertura de investigación en la causa caratulada “Ministerio Público Fiscal s/Investigación Maltrato Animal – Punta Tombo”, en la que se buscará determinar la responsabilidad por la llamada “Masacre de Pingüinos” ocurrida en el área de Punta Clara entre agosto y noviembre de 2021.

El hecho fue una primicia nacional de ADNSUR, que fue contando con imágenes y datos todos los hechos y además todo el contexto familiar que rodeó al caso. Tal como anticipó esta agencia, el único imputado por la fiscal María Florencia Gómez será Ricardo La Regina, propietario del campo y de la retroexcavadora que pasó por encima de los nidos en pleno período de reproducción y cría.

La Regina será imputado como autor de Daños Agravados en concurso ideal con Malos tratos y actos de crueldad a los animales en concurso real –tres hechos-, según lo previsto y reprimido por los arts. 45°, 54°, 55°, 184° inciso 5° del CP y Artículos 1° y 3° Inciso 7° de la Ley 14.346 de Malos Tratos y Actos de crueldad a los animales.

El lunes será la apertura de investigación por el desastre ambiental de Punta Tombo: Ricardo La Regina es el único imputado

Concretamente, la fiscalía imputará a La Regina los hechos ocurridos entre los días 10 de agosto y 26 de noviembre de 2021, cuando sin autorización previa sobre impacto ambiental y mediante la utilización de maquinaria pesada (retro excavadora) produjo daños sobre fauna y flora silvestre autóctonas del lugar, sito Punta Clara “Estancia La Perla” Lote 20 C de la sección C 3 fracción A y B departamento de Florentino Ameghino, siendo administrador de la mencionada Estancia.

El establecimiento limita con el Área Natural Protegida de Punta Tombo, creada por Ley XXIII – N° 12 (Antes Ley 2161) lugar que se encuentra dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (creado por la Ley XI N° 18, antes Ley 4617). Y es a su vez, núcleo de la Reserva Biosfera de UNESCO Patagonia Azul, siendo además designada internacionalmente como Area de importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

HECHOS

Al propietario del campo se le adjudica la utilización de maquinaria pesada (retro excavadora) para trazar caminos, realizar desmonte y movimientos de suelo sobre el Área de colonia de Pingüino de Magallanes y sobre la ribera marítima, generando un gran daño a la especie de fauna silvestre protegida aludida y el consiguiente impacto ambiental de carácter irreversible.

El lunes será la apertura de investigación por el desastre ambiental de Punta Tombo: Ricardo La Regina es el único imputado

Dicha franja atravesó un área de nidificación de pingüinos de Magallanes, incluyendo zonas de alta densidad de nidos, trazó sobre la colonia, en al menos dos oportunidades, un camino de 170 metros de largo y de 3 metros a 6 metros de ancho, desmontando la vegetación nativa de dicha franja.

Además, sobre el trayecto de la franja instaló un alambrado de 6 hilos, que anexa un boyero electrificado, conectado a una batería con alimentación solar, el que impidió el libre tránsito de la fauna nativa, encontrándose en varios sectores a una altura que impedía el paso de los pingüinos.         

Según la fiscalía, parte de la remoción de vegetación y/o suelo con maquinaria pesada, fue realizado en el momento crítico del ciclo reproductivo, donde los pichones están eclosionando o tienen muy pocos días de vida, y deben ser alimentados con frecuencia por los pingüinos adultos.

La fiscal Gómez se basa en relevamientos científicos que hablan de un total de nidos destruidos en todas las áreas de nidificación se estima en al menos 175. De estos, se estima que al menos unos 35 nidos fueron destruidos en etapa de huevos o pichones.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer