El municipio realizó una denuncia penal por las usurpaciones de 30 familias en terrenos de Km. 8
Guillermo Hughes, asesor letrado, señaló que "el 90 % de las personas que están en el lugar ni siquiera tienen un pedido formal al Municipio de tierra" y que además, se trata en su gran mayoría de personas que no son de Chubut.
La toma de tierras sobre la Avenida Nahuel Huapi, casi intersección con Italo Del’Oro, en km 8 se mantiene por estas horas en la zona norte de Comodoro Rivadavia. Desde el municipio confirmaron que ya se radicó una denuncia penal.
El asesor letrado del Municipio, Guillermo Hughes, confirmó que son un total de 30 familias las familias que tomaron terrenos fiscales de Km. 8 durante el fin de semana., por lo que el Municipio realizó la denuncia correspondiente y que el caso está en manos de la Justicia.
“No es algo que haya sido espontaneo, sino que realmente lo vemos como algo realmente muy coordinado y después fuera de toda norma, porque desde ya que, los que han despojado al Municipio del bien, son personas que no tienen ningún derecho de estar ahí", afirmó el funcionario.
Y precisó que "el 90 % de las personas que están en el lugar ni siquiera tienen un pedido formal al Municipio de tierras. Ninguna de estas personas, salvo dos, en un procedimiento iniciado muy recientemente, se han ajustado a la norma, ni siquiera lo han pedido, entonces eso demuestra la irracionalidad”.
El asesor letrado indicó que la zona donde se produjeron las ocupaciones “es un terreno que no es apto para habitar porque está atravesado por ductos, tiene radio de seguridad, es un lugar inundable, o sea no hay forma de que ese lugar ni siquiera pueda ser pedido ni acondicionado para ser habitable”.
“EN SU GRAN MAYORÍA SON EXTRANJEROS”
En este marco, Hughes reconoció que “en el relevamiento que hicimos, en su gran mayoría son extranjeros y no son de Chubut. Pero más allá de su lugar de origen, son personas que ni siquiera realizaron un pedido, eso es lo que más llama la atención, porque si hubieran tenido una negativa del Estado, bueno ante una negativa podrían tener alguna razón para quejarse, pero no es el caso”.
Los ocupantes “llegaron al lugar con camiones y detectamos que había vehículos de alta gama, además también transportaban algunas viviendas modulares que tienen su valor. Esto también es parte de la investigación porque hemos iniciado una denuncia penal y estas cuestiones ya son materia de investigación. Creemos que hay personas atrás de esto, que no parece que fuera al azar”, agregó.
HAY PRESENCIA DE MENORES Y MUJERES EMBARAZADAS
Desde el Municipio se ha concurrido al lugar en coordinación con la fuerza policial. Pero Hughes reconoció que “se actuó, pero hay un límite que es la integridad de las personas en este caso, dentro de esto que se ha orquestado, han incluido menores y mujeres embarazas y cuando existe esta acción que pueda generar un riesgo a la integridad de las personas, ni personal policial ni municipal pueden avanzar”.
Sin embargo, confió en que de parte de la justica “la respuesta va a ser rápida, estamos trabajando para eso y el intendente, que ha estado todo el fin de semana muy preocupado por el tema, nos ha encargado a nosotros la responsabilidad jurídica de hacer los trámites judiciales, de llevarlos adelante, ya que hay otros secretarios involucrados, como los de Tierras y Seguridad y todos buscando la solución inmediata para resolver este tema”.