Durante la mañana del jueves, se concretó en los Tribunales de Esquel la Audiencia de Control de Detención del policía de Chubut que es investigado por presunta extorsión. De esta manera, la jueza Fernanda Révori, dictó la prisión preventiva por 20 días para el acusado.

En diálogo con Diario Jornada, el jefe de la Policía del Chubut, comisario Andrés García, brindó detalles sobre la investigación que se lleva a cabo contra el empleado policial acusado de extorsionar a un detenido para que firme documentación de una transferencia vehicular. Según señaló, “ya tendría otros sumarios en trámite por otras causas judiciales”.

En relación al colega acusado, expresó "la situación es muy triste para nosotros, por tener a un empleado involucrado, nos llena de felicidad y tranquilidad que la misma policía se auto depura”. Y precisó que “la investigación fue llevada íntegramente adelante por la misma Policía del Chubut, que fue la que procedió a la detención y a la dirigencia de los allanamientos. Esto demuestra no solo el profesionalismo de la gente que trabajó allí, sino también la confianza que la Justicia tiene en la policía de la provincia del Chubut que le autoriza llevar adelante las investigaciones”.

El efectivo policial está acusado por haber obligado a un preso a firmar un formulario para el documento de una transferencia vehicular bajo amenaza.
El efectivo policial está acusado por haber obligado a un preso a firmar un formulario para el documento de una transferencia vehicular bajo amenaza.

Hasta el momento, pudieron asegurar que el efectivo bajo investigación que estaba de servicio en la Comisaría Primera de Esquel, “sacó al detenido, lo llevó a una oficina y lo extorsionó para firmar los papeles mencionados”.

Luego de radicada la denuncia de los familiares del preso, comenzó la investigación en la que se recolectaron los videos de las cámaras de seguridad de la dependencia policial. En las grabaciones, también se observa 'la llegada de una escribana que certificó la documentación que el detenido firmaba'. Por tal motivo, es que no solo se allanó la casa del oficial sino también la escribanía de la mujer mencionada.

En relación a los móviles que llevaron a la extorsión, el jefe de la Policía del Chubut explicó que “la habría hecho por solicitud de un tercero, oriundo de Sarmiento, que le había ofrecido un pago a cambio de que lograra que el detenido firmara esta documentación”.

Por otro lado, aseguró que el policía investigado ya tiene otros sumarios administrativos en trámite por otras cuestiones judiciales ocurridas cuando trabajaba en Comodoro Rivadavia que todavía no están resueltos judicialmente y por eso continuaba prestando servicios dentro de la fuerza.

En tanto, destacó que “esta situación va a acelerar las diligencias administrativas para que sea expulsado de la Policía del Chubut”, concluyó,

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer