El STJ pidió una reunión urgente al Ejecutivo por la inminente eliminación del enganche salarial con la Corte Suprema
El pleno y los ministerios públicos tienen previsto un aumento del 25 % en tres etapas, pero esperan la publicación de la ley de incremento presupuestario. El lunes, informaron al gremio del Sitrajuch que, por la información de la columna publicada el último domingo, la presidenta Silvia Bustos pidió un encuentro al ministro de Economía, Andrés Meiszner.
Se viven horas de incertidumbre y preocupación en el Poder Judicial, luego del anticipo periodístico de ADNSUR del último domingo confirmado días después por el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, de que el gobierno trabaja en la redacción de un proyecto de ley para prohibir los enganches salariales con otros organismos externos a la provincia del Chubut.
El tema fue abordado en el acuerdo plenario del último lunes, al día siguiente de la publicación periodística, en el que los ministros encomendaron a la presidenta, Silvia Bustos, que organice urgente una reunión con autoridades del gabinete provincial para conocer detalles de lo que se está trabajando.
Hubo una comunicación telefónica de la ministra con el titular de Hacienda del gobierno, Andrés Meiszner, quien se encuentra en Buenos Aires, y se acordó que a su regreso habría una reunión con todo el pleno para analizar la cuestión salarial.
De acuerdo a información difundida por representantes del gremio de judiciales, Sitrajuch, a sus afiliados, “respecto al enganche, el STJ manifestó que desde el Ejecutivo no les han hecho ningún planteo pero que, a raíz de la nota del domingo, solicitaron una reunión con el gobernador y la misma se llevaría adelante la semana que viene cuando esté presente el Ministro de Economía”.
Se agregó que “el sindicato dejó sentada la postura de defensa del enganche y la porcentualidad ante cualquier posible embate” y que “el STJ sostuvo que no es su intención meterse con ninguna de las dos cuestiones”.
Por otra parte, hubo una reunión del pleno con los titulares de los ministerios públicos de la fiscalía y la defensa, en la que se garantizó que está lista para ser publicada la nueva acordada con un aumento salarial escalonado para agosto (8,2 %), septiembre (8,2%) y octubre (7 %).
Sin embargo, la acordada está supeditada a la publicación y promulgación de la ley aprobada por la Legislatura la semana pasada, con la ampliación presupuestaria que dispone una suma de 56 mil millones de pesos para la Justicia desde agosto hasta fin de año, con las partidas necesarias para cumplir con el aumento.