Para este lunes a las 9 de la mañana está prevista la audiencia de cesura de pena en el juicio por la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, instancia en la que las partes del proceso discutirán las sanciones a imponer a los 10 imputados que ya fueron declarados penalmente de los delitos de fraude contra el municipio, perpetrado durante los trabajos tras la tormenta de 2017. La fiscalía anticipó que pedirá prisión de cumplimiento efectivo para los máximos responsables.

El juicio que tiene como principales imputados a empresarios y a ex funcionarios públicos del municipio, además de empleados del municipio, está llegando a su fin y hoy se cumplirá una nueva etapa, para conocer el monto de las penas que asignará el tribunal. Luego del debate, el tribunal pasará a deliberar y es probable que tome algunos días antes de dar a conocer las sanciones definitivas

Para eso, la fiscalía expondrá los argumentos para la sanción a aplicar, mientras las defensas harán lo propio para intentar atenuar esos castigos y lograr las mínimas penalidades posibles.

Hay que recordar que el fiscal Cristian Olazábal consideró que los delitos son graves, por lo que, según anticipó semanas atrás, pedirá sanciones que arrancan desde los 4 años y 8 meses de prisión, es decir por encima de los dos tercios de una escala de sanciones que tiene un mínimo de 2 años y un máximo de 6 años de prisión.

El tribunal elaboró un informe contable, actualizado a partir del valor del dólar oficial, por el que llegó a la conclusión de que el monto defraudado al municipio, por trabajos facturados y no realizados, ascendió a un total de 408.000 dólares.

LOS 10 IMPUTADOS QUE YA FUERON DECLARADOS CULPABLES

Entre los imputados más conocidos por la opinión pública se encuentran Abel Boyero y Rubén Palomeque, por el rol que ocuparon como secretarios de Obras Púbicas y de Servicios Públicos, respectivamente. Ambos ya fueron declarados culpables por el delito de defraudación a la administración pública. A ellos se suman quienes se desempeñaban como inspectores municipales: Joaquín Mansilla, Juan Carlos Lara, Rubén Sartori y Eduardo Van Herdeen, a quienes además se condenó por el delito de falsedad ideológica de instrumento público.

Asimismo, fueron condenados los empresarios Roberto Monasterolo, Cristian Pérez, Javier Morales y Hernán Lobos Rosas, también por el delito de defraudación.

El tribunal, integrado por Mariano Nicosia, Martín Cosmaro y Carlos Tedesco, ya anticipó también que al momento de dar a conocer la sentencia detallada del caso, solicitará a la procuración general de la provincia que abra una nueva investigación, en la que estarían involucrados otros empresarios y también funcionarios públicos, según anticipó el fiscal Olazábal.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer