Emergencia costera en Comodoro: “El aporte de Provincia es bienvenido, pero es insuficiente”
Lo dijo Luis Romero, secretario de Obras Públicas municipal, quien reconoció que se tendrá que buscar financiamiento externo, ante la falta de respuestas del gobierno nacional.
Romero valoró los alcances de la reunión mantenida días atrás con funcionarios de Provincia, tras la declaración de la emergencia costera por parte de la administración de Ignacio Torres.
“Esa medida va a permitir hacer las erogaciones y buscar las soluciones rápidamente”, destacó el funcionario local, al tiempo que recordó que el costo estimado para proteger el sector del Chalet Huergo hacia el centro y el camino Ara San Juan asciende a 12.500 millones de pesos, frente a un aporte inicial que Provincia entregará por 600 millones.
Romero recordó que la obra apta para brindar protección es un muro de rocas, más allá de algunas soluciones alternativas que se están evaluando para proteger la costa de Playa Unión, con tubos geotextiles.
“Hemos pedido que se convoque al área de Puertos, que tiene mucha experiencia en este tipo de temas -destacó, en diálogo con Actualidad 2.0-. Ahora estamos a la espera y si bien hay anuncios de que nos van a destinar algunos fondos, decimos que son bienvenidos, pero son totalmente insuficientes como para dar una respuesta integral a los dos puntos de alta prioridad”.
También destacó que hay alternativas para buscar financiamiento, como el fideicomiso de Banco Chubut que creará el gobierno provincial, además de otras opciones para gestionar como la Corporación Andina de Fomento o el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Hay opciones para estudiar, porque también lo dijo el intendente, este tipo de obras no es posible afrontarlo con fondos municipales, que se van a priorizar para redes de gas y cloacas que demandan los vecinos y son muchos proyectos a los que estamos dando respuestas”, precisó el funcionario.
Romero enfatizó además que no hay soluciones paliativas, sino que se debe encarar la solución de fondo, con el muro enrocado, similar al que Provincia está terminando de construir para proteger el hospital Alvear.
“En este tipo de problemas no hay obras para el ‘mientras tanto’, si bien en el chalet Huergo se podría volver a calzar el talud y reconstruir el talud desde abajo hacia arriba, aunque no para volver al estado que tenía años atrás”, explicó.
Por lo pronto, se buscará avanzar con el Estudio de Impacto Ambiental que demanda este tipo de intervención en zonas costeras, por lo que se activaron las comunicaciones con el área portuaria con esa finalidad.
SIN RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL
Romero también se refirió a la falta de acompañamiento de Vialidad Nacional, que en el tramo de la ruta que bordea el mar había comprometido obras complementarias el año pasado, luego del deslizamiento frente al Chenque, quedaron sin concretar.
La misma situación se da con relación al deterioro de la ruta en su paso por la ciudad y el tránsito pesado, “estamos pidiendo que den alguna señal de pagos y de acción”, dijo Romero, al sumar también el problema de mantenimiento de la arteria nacional en su paso por la ciudad.
En referencia al mismo tema, se refirió al problema que surgió tras la nevada en la zona de la ‘ex proveeduría’, al recordar que el municipio hizo un rellenado con material para compactar en la parte baja. “La potestad es de Vialidad Nacional y los ingenieros analizaron que se podía volver a habilitar -apuntó-, ahora estamos reparando la vereda con la esperanza de que Vialidad Nacional nos diga qué solución van a aportar para ese sector, que tiene un salto”, dijo finalmente, en referencia al hundimiento que se produjo sobre uno de los carriles.