Este jueves, en un juicio por jurados, celebrado en Trelew, declararon culpables a Fabián Zapata y Matías Germán Velázquez por robo y lesiones a un abuelo de 92 años. Cabe recordar que el hecho de inseguridad sucedió el pasado 3 de septiembre de 2022.

La audiencia, se llevó a cabo en el local de la asociación de magistrados, ubicado en la calle Pellegrini de la ciudad de Trelew. Además, contó con la participación del Juez Fabio Monti; la fiscal general Julieta Gamarra, acompañada por la funcionaria de fiscalía Verónica Fabbris. Por su parte, la defensa de Zapata fue llevada adelante por Flora Mollard, junto a Angela Nápoli y la de Velázquez, por Carlos Pericich y Andrés Espíndola.

Durante su alegato final, la fiscal Gamarra hizo hincapié en el proceso de presentación de pruebas durante el juicio, señalando cómo se dio el hecho, la actuación policial y la investigación. Además, resaltó la importancia de la deposición de los testigos convocados ante el jurado. De esta manera, explicó que los hechos quedaron “debidamente probados” y solicitó que los involucrados que son juzgados sean declarados autores.

Por su parte, tanto Mollard como Pericich, enfatizaron en la no participación de sus defendidos en los hechos presentados durante el juicio. En cuanto a los argumentos, consideraron la endeblez de las pruebas como el proceso de la investigación y señalaron que no se había podido constatar la presencia de ambos involucrados en el hecho.

Además, la víctima también tomó la palabra y reveló la situación de inseguridad, cuando fue sorprendido por los delincuentes en su casa, la tarde del 3 de septiembre de 2022. Asimismo, reconoció a los acusados como las personas que lo atacaron y reveló los daños físicos y psíquicos que aún sufre por ese hecho.

Después, el juez Monti compartió las instrucciones a las personas que formaron parte del jurado. De esta forma, luego de un debate, dieron a conocer su veredicto, hallando culpable a Zapata y Velázquez por el delito de robo agravado por el carácter de las lesiones causadas a la víctima, en calidad de coautores, según los artículos 166 inciso 1 y 45 del Código Penal.

El jurado dio su veredicto y halló culpable a Zapata y Velázquez por el delito de robo agravado por el carácter de las lesiones causadas a la víctima Foto: Archivo

EL HECHO

El pasado 3 de septiembre de 2022 a las 14:45 horas, Alexis Fabián Zapata y Matías Germán Velázquez sorprendieron a la víctima que se encontraba regando el patio y aparecieron en su domicilio en la ciudad de Trelew.

Llevando un plan concebido con reparto de ideas y con el objetivo de quedarse con objetos de la víctima, Velázquez se acercó de forma amistosa y comenzó una conversación para ganarse la confianza del abuelo de 92 años. De esta manera, la víctima ofreció $2.000 pesos a cambio de un trabajo de jardinería, con lo que el ladrón aceptó. En tanto, mientras Velázquez trabajaba, Zapata se encontraba en la vereda de enfrente.

Mientras la charla continuaba y observando al hombre que estaba por terminar el trabajo, el abuelo ingresó a su casa para buscar el dinero y pagarle, sin embargo, Zapata aprovechó la oportunidad, cruzó la calle y saltó el portón de rejas. De esta forma, sorprendió a la víctima y lo agarró de los brazos, luego ambos delincuentes lo tiraron al piso

Allí, Zapata le dio dos culatazos con el arma, lesionándolo y dejándolo mareado. Luego lo hicieron entrar a la casa y le preguntaban dónde guardaba plata.

Después lo arrastraron por el piso, mientras lo seguían golpeando con patadas en el cuerpo y la cabeza, mientras otro de ellos revolvía la casa. Tras el brutal ataque, la víctima entregó la plata de gastos diarios que guardaba en una caja y otra donde tenía $1.000 euros. Asimismo, le robaron la billetera.

Antes de irse, Velázquez ató con un cordón de zapatillas al abuelo, a la altura del empeine, con el objetivo de inmovilizarlo. Los ladrones se apoderaron ilegítimamente de una billetera con variada documentación, billete de moneda extranjera marroquí, llaves del domicilio, la suma de $1.000 euros y $10.000 pesos argentinos, un teléfono celular, además de pava eléctrica, tostadora, cámara de fotos y reproductor de DVD

Finalmente escaparon por el pasaje Santa Cruz y tomaron un taxi. Como consecuencia de la brutal golpiza, el hombre atacado presentó equimosis amplias en manos, antebrazos, frente, mejilla, rostro, axilas, rodillas, equimosis exoriativa en la región occipital, fractura de tabique nasal con desvío hacia la derecha, generando una incapacidad, considerándose las lesiones de carácter grave.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer