El pasado 19 de febrero, una mujer de 84 años, residente del barrio Roca sufrió una estafa en la que le robaron 70 mil dólares. Esa noche, recibió un llamado telefónico en su línea fija en la que le indicaban que debía cambiar dólares por billetes de otras numeraciones porque los que tenía eran ya viejos. Si no lo hacía, le dijeron, quedarían atrapados en un supuesto “corralito”.

Según detalla la denuncia policial, los estafadores le indicaron que una persona pasaría a buscar los dólares, precisamente un “gerente” del banco y tras unos minutos se hizo presente una persona a retirarlos entregándole la suma aproximada de U$$ 70.000.

En diálogo con ADNSUR, Pablo Lobos, Jefe de la Brigada de Investigaciones, informó que los acusados se movilizaron en un vehículo Peugeot. “Rápidamente comenzamos con el levantamiento de cámaras de seguridad, análisis y logramos determinar que eran dos gitanos oriundos de Comodoro Rivadavia, que habían viajado el día 20 a Buenos Aires a través de Aerolíneas”.

Se realizaron dos allanamientos en Comodoro y uno en Necochea. Lograron recuperar "la vestimenta que llevaba en el momento de recoger el dinero el autor y también 700 dólares"
Se realizaron dos allanamientos en Comodoro y uno en Necochea. Lograron recuperar "la vestimenta que llevaba en el momento de recoger el dinero el autor y también 700 dólares"

Ante este descubrimiento, se contactaron con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con la DDI de Necochea, y “el día sábado pudimos concretar tres allanamientos en Comodoro Rivadavia y otro en la provincia Buenos Aires, recuperamos la vestimenta que llevaba en el momento de recoger el dinero el autor y también 700 dólares”.

“Queremos poner en alerta a la comunidad, y más que todo a los adultos mayores. La familia aquí debe cumplir un rol fundamental de acompañamiento diario y charlas con sus familiares y recomendarles que no atiendan este tipo de llamados, que inmediatamente los corten. Que nadie se va a comunicar con ellos del banco, menos pidiéndole dinero”, recomendó Lobos.

Se trata de una modalidad conocida como “el cuento del tío” que se utiliza “hace más de diez años”, indicó el Jefe de la Brigada de Investigaciones, no sólo en Comodoro Rivadavia sino en todo el país.

Si bien en esta oportunidad los pudieron identificar, explicó que suelen ser “golondrinas” y es difícil rastrearlos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer