Este jueves, la Fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén anunció el inicio de una investigación que involucra a Franco Javier Reyes Maeso, un psicólogo de Andacollo, quien habría emitido más de 800 certificados de licencias psicológicas en un lapso de cuatro meses. Estos documentos fueron presentados por trabajadores estatales en diversas ciudades de la provincia, desatando una alerta en el sistema administrativo y en el Colegio de Psicólogos.

La pesquisa comenzó tras la detección de un número inusualmente alto de certificados emitidos por Reyes Maeso. La mañana del jueves, se realizó un allanamiento en su consultorio, bajo la supervisión del fiscal jefe Pablo Vignaroli y con la colaboración de la Policía neuquina. Durante el operativo, autorizado por el juez de garantías Lucas Yancarelli, se secuestraron documentos, una notebook y un teléfono celular, todos clave para el avance de la investigación.

Vignaroli detalló que los certificados cuestionados fueron presentados tanto al Consejo Provincial de Educación (CPE) como a la administración central. "Este profesional habría emitido 800 certificados que fueron presentados en el CPE y otros 63 en la administración central", afirmó el fiscal. Estos documentos, otorgados en la primera parte del año, se destinaron a empleados en ciudades como Neuquén, Zapala, Chos Malal, Centenario, Añelo, Loncopué, Plottier, Picún Leufú y Andacollo.

La presidenta del Colegio de Psicólogos, Sabrina Contreras, expresó su sorpresa y preocupación ante la noticia. "Enterarnos de esto justo en pleno receso administrativo del colegio... imagínese la preocupación con la que estamos", declaró. Contreras señaló que un certificado de licencia por razones psicológicas debe basarse en consultas reales, algo que ahora está bajo escrutinio.

El Colegio de Psicólogos solicitará a la Fiscalía todos los datos de la investigación para iniciar un procedimiento interno y evaluar la situación en el Tribunal de Ética. "Vamos a realizar el procedimiento interno que corresponde y evaluar la situación al Tribunal de Ética del Colegio", confirmó Contreras en declaraciones radiales.

Durante el allanamiento, se encontraron certificados con fechas postdatadas y sin historias clínicas ni fichas de los pacientes. Vignaroli mencionó un caso específico donde un certificado otorgaba una licencia desde el 23 de julio hasta el 31 de agosto próximo. Aunque se halló un título que habilita al profesional, la falta de documentación clínica refuerza las sospechas.

Franco Javier Reyes Maeso fue demorado, identificado y se le informó que debía designar un abogado. El delito bajo investigación es el de fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con la expedición y uso de certificado médico falso. La denuncia inicial fue hecha por la Fiscalía de Estado, destacando el impacto económico que estos certificados falsos representan para el Estado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer