Esquel: dos hermanos fueron detenidos por incitar a su perro a atacar a policías
El juez de garantías Jorge Criado avaló la postura del Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Fidel González y decidió la apertura de la investigación y la prisión preventiva por el término de 15 días para los hermanos Diego Omar y Hugo Orlando Ibáñez por el delito de atentado agravado por ser cometido a mano armada, al intentar resistirse con un elemento cortante e incitando además a un perro pitbull para que agreda a policías en un hecho ocurrido el martes por la noche en Esquel.
ESQUEL (ADNSUR) - Uno de los imputados, Hugo Orlando Ibañez, había sido detenido la semana pasada imputado de haber provocado un incendio intencional de bosques y permanecía en libertad con la obligación de presentarse dos veces por semana en la Oficina Judicial de esa ciudad, obligación que ahora no tendrá a partir de la decisión que este miércoles adoptó el jueza Criado, tal como lo había solicitado el fiscal general González.
El magistrado consideró que existen los riesgos procesales de peligro de fuga y posibilidades de entorpecimiento de la investigación ya que en libertad, pueden amenazar a testigos del tumulto provocado que terminó con la detención de ambos sujetos. Por su parte el abogado defensor, del Ministerio Público de la Defensa, Marcos Ponce, había solicitado la morigeración de la medida argumentando que ambos imputados poseen arraigo en la ciudad.
EL HECHO
El hecho que se investiga ocurrió el martes cerca de las 22.30 en la vía pública, más precisamente frente al domicilio ubicado en calle Los chicos casa número 9 del barrio Badén I de Esquel. Allí concurrió personal policial ante el llamado telefónico de una vecina que manifestó que dos personas del sexo masculino estaban consumiendo bebidas alcohólicas frente a su vivienda y alterando el orden público.
Al considerar los efectivos policiales estar frente a una contravención, se dirigieron al lugar. Mientras identificaban a los hermanos Ibañez, uno de ellos, Diego Omar, sacó de entre sus ropas un cuchillo y arremetió contra los uniformados. A la vez su hermao Hugo Orlando que se encontraba con un perro pitbull atado con un lazo, incitó al can a que ataque a los uniformados. A la vez con el otro extremo del lazo daba chicotazos en el piso para que los efectivos no se le acerquen.
Para el Ministerio Público Fiscal, ambos sujetos actuaron de manera “dolosa” para así “entorpecer un acto funcional legítimo por parte del personal policial”. Agrega la descripción del hecho que realizó el fiscal general González, que “en este cuadro de violencia y atento a la actitud asumida por los involucrados, personal policial tuvo que usar la escopeta anti tumultos para que desistan en su accionar, momento en que se los redujo y aprehendió”.
Ambos individuos son mellizos y tienen 35 años, viven en el barrio Badén I de Esquel.