COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Cynthia Andrea Garay, una joven de 25 años que permanece detenida en la Seccional Séptima desde hace siete meses por una causa de drogas, pide su arresto domiciliario o ser trasladada a otra institución. “Me preocupa su salud ya que en el lugar sólo entra una cama y un baño a la izquierda, sólo con un inodoro que siempre tiene problemas de cloacas... Las paredes se caen de humedad; no contamos con calefacción ni agua caliente y el lugar no tiene ventilación”.

En una nota que hizo llegar a diario Crónica, relata su situación y pide ayuda por lo que considera “una injusticia que le toca vivir”.

“Junto a mi hija Franshesca de 7 meses me encuentro detenida desde su nacimiento en la Seccional Séptima, por un caso federal por estupefacientes...”, cuenta la joven.

Dice que “ellos (sus consortes de causa) están libres pero mi hija y yo estamos acá sin ningún beneficio en una celda que no cuenta con espacio para su desarrollo, y me preocupa su salud ya que en el lugar sólo entra una cama y un baño a la izquierda, sólo con un inodoro que siempre tiene problemas de cloacas... Las paredes se caen de humedad; no contamos con calefacción ni agua caliente y el lugar no tiene ventilación”.

Asegura que se encuentra “incomunicada” y “aislada de la sociedad” desde su detención. “No sé a quién pedir ayuda... no sé cómo manejar esta situación desesperante... Pido que se respete mi derecho y el de mi hija, y como mínimo me den un arresto domiciliario, pero me fue denegado como la salida de mi hija”.

Explica además que al momento de ser detenida perdió todo, porque como estaba alquilando sus pertenencias fueron tomadas en parte de pago. “No pude sacar nada”, lamentó.

Aseguró que no tiene ayuda de ninguna institución. “No tengo familiares en esta ciudad, ni los medios económicos para atravesar esta situación”, agregó Garay.

Consultadas sobre las condiciones en las que se encuentran Garay y su bebé, las autoridades confirmaron que “está en un lugar que se acondicionó. Es donde funcionaba una enfermería, pero ese lugar no tiene calefacción de las pantallas que tenemos en el pabellón” aunque “de todos modos tiene caloventores”, explicaron.

“Para nosotros es un problema que esté acá, porque tenemos que estar muy pendientes de que no le pase nada ni a ella ni a la bebé”, dijeron.

Cinthia Garay es de Salta y sus familiares residen en esa provincia. Hace algún tiempo vino su madre a verla.

En ese momento las autoridades intentaron que la madre la llevara y así darle la prisión domiciliaria, pero dijo que no podía. La mujer tampoco se hizo cargo de la bebé.

La joven tiene en esta ciudad una medio hermana que no la visita y en estas últimas semanas sólo la visitan algunos miembros de una iglesia.

SE LE REVOCÓ LA DOMICILIARIA

Parcio dijo que “hemos tratado esta cuestión muchas veces. Todos coincidimos en que no es el mejor lugar para que esté el bebé, pero no es algo que dependa de este Juzgado”.

“En un primer momento dispuse que fuera a la comisaría Séptima porque fue todo un tema en el que se dijeron muchas cosas que no son verdad. Garay cometió un ilícito y tenía prisión domiciliaria porque estaba embarazada. Finalmente, la bebé nació y ella volvió a cometer otro hecho de venta de drogas en el domicilio donde estaba detenida con la bebé. Por eso se le revocó la prisión domiciliaria, porque la ley lo prevé así y hubo que detenerla con prisión efectiva. La policía me dice que el lugar que estaba acondicionado para que ella fuera era ése”, manifestó.

En ese momento la causa fue elevada a juicio, de modo que ahora depende del Tribunal Oral Federal.

“Inmediatamente se dispuso que podía ser trasladada a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza donde hay un lugar especial para las mamás que están detenidas y hay un lugar especial para atender a los niñitos que tienen que estar en esa situación con sus madres. Pero esto no depende solo de mí, porque la Cámara de Casación confirmó el rechazo de la excarcelación”, explicó la jueza.

Además, contó que “en diciembre la defensa de Garay se oponía a que fuera a Ezeiza y presentó un habeas corpus. Ese recurso no fue resuelto todavía por casación, pero seguido a eso ella presentó tres habeas corpus más la semana pasada donde pide ahora irse a Ezeiza. Lo que pasa es que hasta que Casación no resuelva, yo no puedo ir por encima de eso”.

NO PUDO IR A LA ALCAIDÍA POR NAIR QUINTEROS

Con respecto a la posibilidad de que Garay permanezca detenida en otro lugar como puede ser la Alcaidía, la jueza Parcio explicó que al disponer su detención lo que hace es comunicarse con el jefe de la Unidad Regional, explicar  la situación particular de esta persona y es la policía la que dispone el sitio debidamente acondicionado. “Es responsabilidad de la policía de la provincia, no puedo decir yo donde quiero que quede detenida”, comentó.

Fuentes policiales informaron que no quisieron llevarla a la Alcaidía porque la población femenina que había era de alto riesgo para la bebé. Es que la única detenida allí es Nair Quinteros, quien fue recientemente condenada por atacar a la pareja de su ex con un cúter y provocarle graves lesiones.

INGRESÓ UN PORRO EN UN PAÑAL

Parcio remarcó que “no podemos separar a la madre del bebé. De todas formas yo fui la que le dio la prisión domiciliaria, pero lamentablemente hubo otro episodio delictivo, que es esta situación de presunta venta de drogas en el lugar en que estaba con prisión domiciliaria con su bebé. Incluso estando detenida ya hubo otro hecho: en un día de visita ingresó un porro de marihuana dentro del pañal del bebé. Estamos todos tratando de ayudar a esa chiquita, pero más allá de nuestra sensibilidad hay circunstancias que nos son ajenas. Desearía que esté en una mejor condición y para eso hicimos todo lo necesario, pero ella no está a disposición mía solamente sino que en forma conjunta con el TOF en el que tiene dos causas por comercio de estupefacientes y va a juicio oral. Lo que está pendiente de resolver por parte de casación es si va a Ezeiza o no”, sumó.

En cuanto a la bebé, la magistrada dijo que tuvo oportunidad de verla hace quince días. “Está en muy buena condición física y anímica. Es una nena muy vivaz, sana y ella la mantiene muy bien”, aseguró.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer