Familiares de presos tomaron una sala de la Unidad Penitenciaria 6
Familiares de presos detenidos en la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson tomaron una sala del penal en protesta por lo que consideran muy malas condiciones de detención.
RAWSON (ADNSUR) - La cárcel federal permanecía el jueves a la noche bajo un clima de tensión producto del cuadro interno que se vivía, ante la actitud de los familiares y los propios internos.
Según informó Diario Jornada, en medio del reclamo, una barrera policial impidió a los periodistas que accedieran a la administración del penal, como otras ocasiones. Sin mayor explicación, no hubo forma de conocer de primera mano el estado de los familiares y la versión oficial respecto de cómo están las personas detenidas.
El clima que se veía anoche era raro. Gran cantidad de personal armado de refuerzo, vigilancia cercana a los civiles y autos con vidrios polarizados y escoltados, con funcionarios que entraban evitando a la prensa.
Paralelamente, se presentó un hábeas corpus en el Juzgado Federal de Rawson, que fue recibido por el secretario Juan Mazziotti. En el documento se denuncian graves vejaciones contra los internos y sus familias. Además mencionan “el manejo turbio de corruptela y connivencia del personal penitenciario y sujetos que se presentan para maniobras macabras que promueven la violencia interna y así, justificar la represión, el abuso de la fuerza y de medidas sancionatorias colectivas con el cierre general de pabellones durante días, donde el sueño se encuentra escindido toda vez que las celdas por la noche son de fácil apertura y cualquier individuo puede penetrar en la celda de quien duerme con fines violentos”.
Se quejaron por la falta de atención sanitaria, humana y material. “Hay muchos jóvenes que los están dejando morir. Están flaquitos, demacrados, pibes de 25 o 26 años”, contaron en el lugar.