Fatal accidente: murió reconocido escritor patagónico al volcar con su nieto
El hombre de 85 años era reconocido por su trabajo investigativo sobre las comunidades tehuelches. Falleció en la noche del jueves.
Un trágico accidente se cobró la vida del reconocido escritor e investigador patagónico, Mario Echeverría Baleta, el jueves por la noche sobre la Ruta Provincial N° 5. El hombre de 85 años viajaba como acompañante junto a su nieto.
El accidente se produjo cuando circulaban rumbo a la ciudad de El Calafate y por circunstancias aún no establecidas, el conductor perdió el control del rodado y terminó volcando a unos pocos kilómetros de paraje “La Esperanza”.
Baleta, tenía 85 años, nació el 28 de mayo de 1938 en El Calafate y era una de las personas que más sabía sobre la historia de los tehuelches.
Comenzó a estudiar en El Calafate y luego se recibió de Profesor de Educación Física en Buenos Aires. Regresó para ser docente en la provincia de Santa Cruz, donde impulsó con mucho ímpetu la actividad del handball, hasta entonces inexistente. También difundió el folclore en Santa Cruz, ámbito en que también se lo considera referente.
Ingresó como dibujante técnico a la Vialidad Nacional, donde también se desempeñó como topógrafo. También fue director del Museo Jesús Molina de Río Gallegos, ciudad que eligió para residir.
Su contacto con los habitantes originarios le permitió conocer esa cultura ancestral, a la que le dedicó la mayoría de sus escritos, publicaciones y libros, según publica La Opinión Austral.