Femicidio en Chubut: realizaron una pericia "de olor" con perros por el crimen de la docente
En el marco de la investigación por el brutal crimen de Myrna Maidana en Rawson, que tuvo lugar el pasado 11 de junio en su vivienda, este viernes concretaron una pericia odorológica con canes sobre los secuestros realizados en distintos lugares, tanto en el vehículo, como en el domicilio del imputado y la casa de la víctima.
Myrna Maidana fue asesinada el 11 de junio en su vivienda a la que se había mudado hace poco tiempo. Sus familiares habían denunciado que no se podían contactar con ella. El miércoles por la tarde, la Policía logró dar con el presunto autor tras una intensa investigación.
La víctima tenía 54 años, era auxiliar de la educación y vivía sola. Había conocido a un hombre a través de una app de citas (Tinder), pero pasados dos meses, quiso terminar la relación. Fue emboscada en su casa, abusada y asesinada de manera violenta.
Dos meses después del femicidio, el único detenido identificado como Fernando Moyano, permanece en prisión preventiva por el plazo de seis meses. La Fiscalía, le imputó delitos de “homicidio agravado por la relación de pareja con la mujer, femicidio, homicidio críminis causa, privación ilegal de la libertad agravada por la violencia ejercida, abuso sexual con acceso carnal además de robo simple”.
AVANCES EN LA CAUSA
Este jueves, por disposición de la Fiscal Jefe de Rawson, Dra Florencia Gomez, junto a la doctora Silvina Nicholson, pidieron la realización de una pericia odorológica sobre los secuestros realizados en distintos lugares, tanto en el vehículo, como en el domicilio del imputado y la casa de la víctima.
Intervinieron por parte del Ministerio Público Fiscal, la Licenciada Claudia Reinheimer, y los integrantes de la “Sección Odorología Forense de la Policía del Chubut”, a cargo de la Comisario Analía Medina, quien fue asistida por la Licenciada en Criminalística Stefanía González.
Del procedimiento pericial participaron los perros “Danko”, a cargo del Sargento Ayudante Walter Urrutia e “Indiana" a cargo de la Cabo 1° Brenda Mansilla. En el desarrollo de la tarea, destacó el Ministerio Público Fiscal, “trabajaron sobre los secuestros levantados en el lugar del hecho, donde fue hallada la víctima, y sobre los frascos plásticos que contenían las muestras odorológicas” tomadas por el personal de Policía Científica en el interior del vehículo Ford Fiesta, propiedad de la víctima, el cual fue abandonado por el imputado en la localidad de Gaiman.
La diligencia, concretamente, “consistía en él confronte molecular entre los aromas y olores dubitados (obtenidos en los lugares que se mencionaron anteriormente) contra las muestras tomadas al imputado”.
QUÉ ES UNA PERICIA ODOROLÓGICA
La odorología forense es una herramienta innovadora en la investigación criminal con perros en Chubut.
A través de la ‘Odorología Forense’, se posibilita detectar el olor humano en los procedimientos complejos con el auxilio de los perros que se entrenaron para esas oportunidades y funcionan como ‘biosensores’.
La creación de esta sección se enmarca en un Planeamiento Estratégico que incluye un Protocolo de aplicación para los distintos Gabinetes de la Policía Científica de la provincia que aborda la formación guía/can para la técnica odorológica, la metodología de aplicación en el campo y en el ámbito pericial, la conformación de creación de un espacio físico necesario para su desarrollo como la ‘Sala de pericias’ y el ‘Banco de olores’ y la consolidación de estos mecanismos como un ‘valor probatorio’ contundente en los ámbitos judiciales.
Con información del Ministerio Público Fiscal, y redactada y editada por un periodista de ADNSUR