Fiscalía de Rawson pidió la suspensión de las audiencias judiciales: tienen más de 750 legajos destruidos por el fuego
El Ministerio Público Fiscal está evaluando las pérdidas ocasionadas por el incendio que un grupo de vándalos provocó del edificio el pasado jueves 16 de diciembre, en el marco de las movilizaciones contra la zonificación minera en Rawson. Pidieron la suspensión de todos los plazos judiciales hasta que evalúen la posible reconstrucción de la documentación destruida.
El Procurador General de Chubut Jorge Luis Miquelarena, elevó este martes una nota al Superior Tribunal de Justicia solicitando la "suspensión de todas las audiencias programadas por la Oficina Judicial de Rawson, tanto las de apertura, incidentales, preliminares o de juicio".
El escrito adelantan que "se quemaron más de 750 legajos de investigación fiscal correspondientes a la Jurisdicción de Rawson", lo que "torna imposible" el normal desarrollo de los procesos judiciales, hasta tanto se concluya el "relevamiento y la evaluación de las posibilidades de reconstrucción" de dichos legajos.
Las únicas audiencias que quedarían exceptuadas de este pedido son las vinculadas al control de nuevas detenciones.
Para evitar que venzan los plazos procesales, Miquelarena también solicitó "la suspensión de los plazos de duración de la investigación penal preparatoria y general del proceso, hasta tanto se dicte el acuerdo que los reponga por haber desaparecido las causas que motivas esta suspensión", esto es: que se concluya el relevamiento y este órgano pueda recuperar la información que se perdió en las llamas.
En este sentido, cabe recordar que el STJ ya definió la suspensión de plazos procesales desde el 21 hasta el 31 de diciembre.