Fueron acusados por venta de droga, pero safaron al donar sus motos
Dos acusados en causas de drogas en Neuquén lograron la suspensión del juicio a prueba. Como parte del acuerdo, tendrán que donar sus motocicletas y cumplir con pautas de conducta.
En una decisión del Tribunal Oral Federal de Neuquén, dos personas investigadas por presunta venta de estupefacientes obtuvieron la suspensión del juicio a prueba (probation), lo que les permitirá evitar la prisión. En lugar de cumplir una condena, deberá donar sus motos y respetar las normas de conducta durante dos años.
El primer caso involucra a una trabajadora estatal de Neuquén que fue investigada por presunto manejo de un “kiosco narco” en un inmueble ubicado en la calle Víctor Guerrero. La mujer, de 43 años, fue objeto de una investigación por fuerzas federales en 2018, que derivó en el secuestro de una pequeña cantidad de cocaína en su domicilio. En su momento, fue procesada por tenencia de drogas con multas de comercialización, pero al llegar la causa al tribunal, la fiscalía no encontró pruebas suficientes para sostener la acusación inicial.
Según explicó la fiscalía, la cantidad de droga incautada y el tiempo excesivo transcurrido desde el inicio de la investigación fueron factores clave para concederle la libertad condicional. La mujer deberá donar una motocicleta Yamaha a una entidad de bien público o fuerza de seguridad y cumplir varias pautas de conducta, como mantener su domicilio y presentarse periódicamente ante la justicia .
El segundo caso involucra a un hombre domiciliado en Senillosa, quien fue investigado en 2018 tras retirar una encomienda con más de 100 gramos de marihuana. El operativo se realizó en la intersección de Félix San Martín y Santa Cruz, en la ciudad de Neuquén. Aunque fue procesado por tenencia de drogas, el cambio en la calificación permitió que el acusado accediera a la suspensión del juicio a prueba. Como parte del acuerdo, deberá donar su motocicleta Motomel de 150 centímetros cúbicos y también cumplir con las normas de conducta.
La duración de las investigaciones en causas por drogas y la falta de elementos contundentes son factores que suelen favorecer a los acusados en el ámbito judicial. Esto permite que muchos de ellos accedan a la libertad condicional y eviten penas de prisión.
Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.