la Policía de Neuquén secuestró más de 100 kilos de droga en operativos realizados en los últimos meses. Bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad, la provincia intensificó los controles y la prevención de la venta minorista de sustancias ilegales en toda la región, lo que resultó en la incautación de 53,2 kilos de cocaína y 64 kilos de cannabis. Estas acciones también llevaron a la confiscación de 490 armas de fuego y 88,3 millones de pesos, fondos que provenían de actividades ilícitas y que fueron sacados de circulación.

Estos decomisos son producto de un trabajo coordinado en el cual la Policía neuquina, fiscalías y otras entidades se unieron en 583 allanamientos realizados en diversas localidades de la provincia. Con estos operativos, además de evitar la circulación de sustancias prohibidas, se identificó a 706 personas involucradas en actividades criminales relacionadas con la comercialización y distribución de drogas.

Tecnología y participación ciudadana como aliados clave Un aspecto fundamental en esta lucha ha sido el uso de la App "Neuquén te Cuida", junto a la colaboración de los vecinos, quienes realizan denuncias anónimas que ayudan a detectar y desmantelar los puntos de venta. La participación ciudadana es clave para las investigaciones, permitiendo que los agentes lleguen a los lugares donde se lleva a cabo la venta de droga y logren capturar a los responsables.

Avances en la desfederalización del narcomenudeo Neuquén ha dado un paso importante al crear el Consejo Estratégico de Implementación (CEI), un organismo que tiene como objetivo trasladar las causas de narcomenudeo al ámbito de la Justicia Provincial, que actualmente dependen del Fuero Federal. Este cambio implica la adhesión a la Ley Nacional 26.052, y permitirá que la justicia local se encargue de los casos relacionados con la distribución de drogas para el consumo, mejorando la eficiencia en el procesamiento de estos delitos.

El CEI tiene múltiples funciones, entre ellas, capacitar a operadores judiciales y fuerzas de seguridad en el manejo de estas causas, analizar la legislación de otras jurisdicciones, evaluar modelos de combate al narcomenudeo implementados en otras provincias y gestionar los recursos necesarios para llevar adelante las investigaciones de forma efectiva. Este traspaso busca optimizar el sistema penal provincial para responder con mayor rapidez y eficacia ante el avance del narcotráfico en la provincia.

Con información de Neuquén Informa, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer