COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Este martes se realizó la audiencia de control de detención de un hombre de 62 años que fue imputado del delito de grooming. "Hay una serie de mensajes de texto que ventilamos en la audiencia de apertura de investigación que tienen claramente esa connotación sexual, y vinculados a la posibilidad futura de tener un contacto sexual", sostuvo el fiscal Martín Cárcamo, en diálogo con Actualidad 2.0.

Italo Alberto Malatesta, un misionero evangélico de 62 años fue detenido en los últimos días e imputado del delito de grooming contra una nena de 8 años, a quien le envió mensajes de texto de corte sexual -solicitándole fotos íntimas- que fueron advertidos por la madre de la menor, que radicó la denuncia. Malatesta recuperó su libertad tras la audiencia de control de detención, determinando el juez presentaciones quincenales ante la Oficina Judicial de Trelew, prohibición de contacto con la víctima y sus progenitores; y prohibición de alejarse de la ciudad de Trelew sin autorización legal.

Martín Cárcamo, fiscal titular de la agencia de Delitos contra la Integridad Sexual, detalló a Actualidad 2.0 que el delito de grooming "castiga a la persona que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier medio de comunicación electrónica contacta a un menor con el propósito de cometer algún delito contra la integridad sexual de ese menor".

Al respecto, aclaró que "esa finalidad de atentar contra la integridad sexual de un menor no está referida exclusivamente al contacto físico con la víctima, sino que refiere a cualquiera de los delitos que están contenidos en el capitulo de delitos contra la integridad sexual", y agregó que "esto incuye la posibilidad de que estos menores le suministren material de pornografía infantil", como las fotografías íntimas que el hombre le pidió a la nena.

Explicó que este tipo de delito consta de varias fases, y que "acreditamos comunicaciones que tienen que ver con la fase de iniciación, de establecimiento de confianza con la víctima, y empezar a expresar estos deseos de corte sexual"

Al mismo tiempo, el fiscal indicó que "no se llegó a la situación específicamente (que la menor envíe fotografías íntimas) porque el intercambio de comunicaciones fue advertido por la madre rápidamente y se interrumpió la comunicación, y días después ya vino el allanamiento y la detención del imputado"

Recordó que el grooming "tiene una pena que va de los 6 meses a los 4 años de prisión. Esa pena se multplica en caso de que hubiera multiplicidad y reiteración de la conducta delictiva con otras víctimas".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer