Homicidio de Díaz: encontaron a Guineo penalmente responsable
Es por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor. La pena se conocerá el próximo 28 de febrero.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Por unanimidad el tribunal colegiado resolvió declarar penalmente responsable al imputado José Miguel Guineo por el homicidio agravado de Luis Díaz acontecido el pasado 9 de noviembre de 2016 en el barrio San Cayetano. Los jueces consideraron como acreditado a lo largo del juicio las circunstancias y la materialidad del hecho investigado, como también la autoría en cabeza de Guineo. El próximo miércoles 28 de febrero, a las 8.00 hs., se efectuará la correspondiente audiencia de cesura o imposición de pena.
El tribunal de debate estuvo presidido por Mariano Nicosia e integrado por Mónica García, Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Guineo fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público. En la sala se encontraban familiares de la víctima acompañados por tres profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).
Respecto de la prueba científica se refirieron los jueces a la pericia balística que concluyó que todas las vainas secuestradas son calibre 9 mm. y fueron percutadas por el mismo arma, las secuestradas cerca del cuerpo y la secuestrada en la casa de Guineo. También los dos plomos extraídos del cuerpo de la víctima eran calibre 9 mm.
En cuanto a la autoría los jueces concluyeron que la prueba científica, como la extracción de mensajes de los celulares secuestrados, entre Guineo y su esposa, concluyendo que la noche del hecho Guineo no se encontraba en la casa de sus suegros, sino que sólo su esposa. El enfrentamiento previo al hecho entre el imputado y la víctima en una cancha de futbol existió, remarcaron los jueces.
Existiendo un conjunto de indicios sólidos que conducen al acusado, la pelea previa con la víctima en la cancha y una cuestión personal. Asimismo se refirieron a la conducta de Guineo posterior al hecho que compromete firmemente al imputado, como la huida la noche del hecho de su propio domicilio, que intentó generar una coartada para desencriminarse, valiéndose de su familia. “Las comunicaciones telefónicas demuestran el propósito claro para que no lo incriminen, demuestran que ha sido éste, por Guineo, el autor de los disparos”, concluyeron los jueces.
Por todo ello y por unanimidad, declararon penalmente responsable a José Miguel Guineo en base al delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor.
El homicidio de Luis Díaz
El pasado 9 de noviembre de 2016, siendo las 0.40 hs. la víctima Luis Díaz regresa a su hogar en el barrio San Cayetano, a bordo de su automóvil. En ese preciso momento arriban al lugar el imputado José Miguel Guineo y otra persona, que aún no ha sido identificada, el imputado efectúa 7 disparos de arma de fuego en contra de Díaz causándole su muerte en forma instantánea por herida de arma de fuego en tórax. Calificando jurídicamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Guineo.