Hoy fue la cuarta jornada del juicio por el homicidio de Díaz
Se incorporó la prueba documental y para mañana martes se esperan los alegatos finales de las partes.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A lo largo de la mañana del lunes se llevó a cabo en sede de los tribunales penales ordinarios la cuarta jornada de debate por el hecho acontecido el pasado 9 de noviembre de 2016 que tiene como único imputado a José Miguel Guineo y como víctima a Luis Díaz.
En la jornada se terminó de incorporar la prueba testimonial con las declaraciones de la Médica Forense interviniente en la autopsia y en el examen mental obligatorio al imputado, Guineo; el de un oficial de la Brigada de Investigaciones y de dos testigos de descargo, propuestos por la defensa. Finalmente se incorporó la prueba documental y para mañana martes se esperan los alegatos finales de las partes.
El tribunal de debate estuvo presidido por Mariano Nicosia y compuesto por Mónica García, Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Guineo fue ejercida por Lucía Pettinari y Esteban Mantecón, defensores públicos. En la sala se encontraban familiares de la víctima acompañados por dos profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).
La primer testigo fue la forense Eliana Bévolo quién se refirió al estudio realizado al cuerpo de la víctima que presentaba cinco orificios contuso-penetrantes de entrada en la zona del tórax; dos orificios de entrada y salida en el brazo izquierdo y uno en la rodilla. Del cuerpo se extrajeron dos proyectiles, uno de 4 y otro de 8 gramos de peso. La médica forense hizo mención a que el corazón presentaba múltiples lesiones que provocó un hemopericardio, o presencia abundante de sangre. Estableciendo como causa de muerte “shock cardiogénico producido por el paso de proyectiles”.
Asimismo la forense realizó el examen médico obligatorio al imputado, Guineo, al cual en la entrevista encontró orientado en tiempo, espacio y lugar. “Comprende la criminalidad de sus actos y tiene capacidad para dirigir sus acciones”, sostuvo. Acerca de un análisis lesionológico que realizara al imputado la forense estableció que poseía “3 lesiones con escoriaciones en la mejilla derecha, lesiones con costra en cicatrización en la zona del cuello y otra lesión sin inflamación en su dedo índice de la mano derecha”.
Seguidamente continuaron los testigos propuestos por la defensa el primero de los cuales, amigo de Guineo, recordó que la noche de los hechos Luis Díaz, en la cancha de futbol, “estaba enojado, no estaba en sus cabales”. Relata un incidente con Guineo y que la víctima o amenaza. Seguido él traslada a “Guineo y su familia a la casa de su suegra por seguridad”. La segunda fue una familiar directa del imputado quién testimonió en igual sentido.
El homicidio de Luis Díaz:
El pasado 9 de noviembre de 2016, siendo las 0.40 hs. la víctima Luis Díaz regresa a su hogar en el barrio San Cayetano, a bordo de su automóvil. En ese preciso momento arriban al lugar el imputado José Miguel Guineo y otra persona, que aún no ha sido identificada, el imputado efectúa 7 disparos de arma de fuego en contra de Díaz causándole su muerte en forma instantánea por herida de arma de fuego en tórax. Calificando jurídicamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Guineo.