Imputarán al policía que mató a Lautaro de un disparo en la nuca por "homicidio doblemente agravado"
La acusación contra el policía que le disparó al adolescente de 16 años- que murió tras 8 día de agonía- será además por exceso en su función. También se agrava la figura de encubrimiento de los otros tres efectivos. Si el caso llegara a juicio, podrían recibir hasta 25 años de prisión
El fiscal Juan Carlos Caperochipi anticipó en contacto con ADNSUR que en los próximos días presentará el pedido de apertura de investigación formal contra los policías involucrados en el homicidio de Lautaro Labbe, por lo que la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la audiencia de apertura.
Con los elementos reunidos hasta ahora, la fiscalía avanzará de lleno en una acusación que deja de lado las figuras culposas, es decir las más beneficiosas para los imputados, por entender que el hecho se cometió en forma dolosa.
“En términos generales, la imputación es la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y además por la condición de funcionario policial, que comete el ilícito en abuso de sus funciones”, expresó el fiscal, para explicar que se descarta, al menos en esta etapa, la posibilidad de que el disparo del arma haya ocurrido por algún tipo de negligencia, pero sin intencionalidad.
“Entendemos que la condición de funcionario policial y las características que tuvo el hecho, nos hacen salir de la figura que podría haber sido de tipo culposa, o preterintencional, o de dolo eventual (donde el acusado debe representarse el resultado fatal que su conducta podía implicar para la víctima). Hay distintas circunstancias que vamos a discutir en la audiencia –indicó-, que técnicamente exceden esas figuras menos graves y la que aplica, al menos en principio, es la figura dolosa, con este doble agravante”, detalló.
Ante la consulta de si se descarta que el hecho haya ocurrido en forma accidental, dijo que: "Eso será materia de investigación y seguramente la defensa va a tener hipótesis en ese sentido; es lógico pensarlo así, pero entendemos que el homicidio ha sido de carácter intencional o con dolo directo”.
LOS ACUSADOS ENFRENTAN UNA ALTA EXPECTATIVA DE PENA
Se trata de una etapa inicial del proceso, por lo que el fiscal aclaró que prefiere no especular sobre la expectativa de pena que podría caber a los acusados, pero ante el requerimiento de esta agencia, para reflejar la gravedad de la acusación, admitió que se trata de delitos muy graves:
“El Código Penal establece que el homicidio simple tiene una pena de entre los 8 y 15 años de prisión, a lo que se suman estos agravantes, si el caso llegara a juicio con la acusación tal como está planteada hoy. Son penas muy importantes”, indicó, ya que el Código establece un máximo de hasta 25 años de prisión.
“También se agrava la figura del encubrimiento para los otros policías que participaron del hecho, porque encubren un delito de homicidio doloso, por lo que la pena también se eleva”, precisó, en relación al hecho de que los suboficiales que intervinieron esa noche (madrugada del 18 de abril) en barrio San Martín falsearon el acta, para informar en un primer momento que habían encontrado a la víctima herida de bala y que éste se había negado a identificar a su agresor.
Caperochipi también informó que dentro de la audiencia de apertura de investigación podría pedirse la prisión preventiva para el principal acusado, algo que todavía no se ha solicitado pero está en evaluación, por lo que de corresponder, “lo vamos a plantear directamente en la audiencia”, anticipó.
“La acusación no cambia si el joven estaba participando de un delito o estaba en la casa de la novia”
El fiscal también precisó que la hipótesis de la fiscalía se sostiene sin necesidad de esclarecer la circunstancia previa al homicidio, es decir en la discusión de si la víctima participó o no del presunto hecho delictivo que motivó la presencia policial en el barrio San Martín, alertados por vecinos cuando un grupo dañaba vehículos del lugar.
“Entendemos que pudo haber estado vinculado a un grupo de jóvenes, lo estableceremos en su momento, pero eso no afecta nuestra hipótesis –aclaró el fiscal-. El hecho de que haya estado en trance de cometer algún tipo de delito, de ninguna manera afecta nuestra hipótesis, eso es un detalle vinculado a un hecho previo”.
Respecto de si podría empeorar la situación de los policías el hecho de que el joven estaba en la casa de la novia, como alega la familia, el fiscal indicó que “esto se definirá en el transcurso de la investigación y podría tener alguna influencia en la pena que se aplique, pero el delito (cometido por los policías) tiene toda la entidad y agravantes que marca la ley, prescindiendo de lo que pudo haber estado haciendo el joven en ese momento”.