El abogado de Fiscalía Matías David Ayuzo y la fiscal Laura Castagno, realizaron el pedido de investigación preparatoria de juicio contra Franco Agustín Patagua Rivera (23), imputado como presunto autor del delito de abuso sexual simple y resistencia a la autoridad. 

Según el informe de los investigadores, el joven fue detenido por personal policial durante la noche del domingo 09 de abril, en el predio del “Club Deportivo Sarmiento”.  En ese lugar se desarrollaba un baile en el marco de un festival de jineteadas, cuando Rivera invitó a bailar, intentó besar y tomó de la cintura a una adolescente, sin que ella prestara su consentimiento. Luego, cuando tomó intervención el personal policial, el imputado se resistió a la detención y golpeó en el rostro a un efectivo.

Durante la audiencia de formalización de la investigación preparatoria de juicio, los representantes del Ministerio Público Fiscal, explicaron al juez Francisco Quiroga, cuáles fueron los hechos ocurridos durante las primeras horas del último domingo, en el predio del Club Deportivo Sarmiento, ubicado sobre las calles Ángulo y 13 de diciembre.

En ese lugar, se desarrolló un festival de jineteadas y baile popular organizado por la Agrupación Gaucha “Cerro San Bernardo”.

Ministerio Público Fiscal de Chubut.

En este contexto, Franco Rivera, se acercó a un grupo de jóvenes e intento sacar a bailar a una menor de quince años. Ante la negativa expresa y manifiesta de la adolescente, el imputado, la tomó de la cintura, le acarició el rostro e intentó besarla. Estas acciones provocaron que la joven rompería en llanto. En consecuencia, los amigos de la víctima comenzaron a insultar y arrojar piedras contra el agresor. Luego, el personal policial llegó al lugar del hecho y dispuso la detención de Rivera. En el marco de ese procedimiento, el imputado, agredió físicamente a un empleado policial provocándole una lesión de carácter leve.

Así las cosas, Ayuzo, indicó que la calificación legal provisoria escogida contra Rivera es la de presunto autor del delito de abuso sexual simple y atentada agravado por poner manos sobre la autoridad.       

A ello, el abogado de fiscalía, agregó el pedido de declaración de legalidad de la detención y un plazo de seis meses para concluir la investigación. También peticionaron que se dicte una orden de prohibición de acercamiento y contacto por toda vía (incluye redes sociales), entre el imputado y la víctima.

Por su parte, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Sebastián Martínez Bianchi, explicó que su asistido utilizaría el derecho a declarar en esta instancia judicial, pero no contestaría preguntas de los representantes de la fiscalía. Al inicio del acto judicial, el imputado informó que reside en el “Casino de Oficiales” de la IX Brigada Área de Comodoro Rivadavia.

En este marco, el detenido narró que había llegado a Sarmiento para pasar el fin durante el fin de semana y conocer algunos de sus atractivos naturales como el lago “Musters”. Luego agregó que con su compañero ingresaron al predio del club deportivo y al momento del inicio del baile popular, solo intentó sacar a bailar a la adolescente. Asimismo, negó que hay tocado físicamente la menor y que solo de forma verbal la invitó a bailar.

Así las cosas, el abogado de la defensa, se opuso al pedido de apertura de investigación contra su defendido por el delito de abuso sexual. Entre sus argumentos, consideró que las versiones sobre el hecho denunciado, no tienen la consistencia suficiente para formalizar una investigación penal.

En tanto, manifestó que no formularia oposición en relación a la denuncia por atentado a la autoridad.

Luego de escuchar los planteos de las partes, el magistrado analizó y explicó las distintas posiciones escuchadas en la audiencia de control de la detención. En este orden de ideas, citó jurisprudencia y explicaciones sobre los elementos objetivos y subjetivos que la doctrina establece sobre las conductas, tocamientos e intenciones de los sujetos.

Finalmente, el juez Quiroga, resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Franco Rivera, en orden a los hechos presentados y las calificaciones legales provisorias propuestas por el Ministerio Público Fiscal. También hizo lugar a la petición de medida de protección y el plazo de investigación. Por último, dispuso que el imputado se presente en las oficinas del área de criminalísticas para que se le aplique el protocolo de identificación y desde allí recupere su libertad.       

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer