Imputaron a un peón por el homicidio del payador: lo habría matado porque estaba obsesionado con su novia
Adolfo Antonio Tesso, de 41 años, es el principal sospechoso del crimen de Saúl Anticaneo, que fue encontrado días atrás sin vida con tres disparos en la cabeza dentro de su departamento. "Este crimen me ha partido el alma", expresó el padre de la víctima.
Este lunes se realizó la primera audiencia de apertura de la investigación por el asesinato de Saúl Anticaneo, un caso que conmueve a la comunidad de Río Mayo, con la presencia de un grupo de más de quince personas, amigos y familiares de la víctima. Por pedido de la Fiscalía, el juez Alejandro Rosales formalizó la investigación preparatoria de juicio contra Adolfo Antonio Tesso (41) como presunto autor del delito de homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego. Asimismo, el magistrado otorgó un plazo de seis meses para que el Ministerio Público Fiscal termine sus tareas investigativas. Por otra parte, dispuso la aplicación de la prisión preventiva contra el sospechoso hasta el miércoles 7 de diciembre.
El acto judicial se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina judicial. En la ocasión, la Procuradora Fiscal Marisol Sandoval presentó la pieza de pedido de formalización de la investigación preparatoria de juicio.
En este sentido, indicó que los hechos que investigará ocurrieron el domingo 23 de octubre de 2022, entre las 00:51 y las 04:00 en el domicilio, tipo inquilinato, ubicado sobre calle Arenales entre Perito Moreno y Julio Argentino Roca de Rio Mayo.
CÓMO FUE EL HOMICIDIO DE SAÚL ANTICANEO
Según los investigadores, Saúl Domingo Anticaneo, de 28 años, se encontraba durmiendo en su habitación. En esas circunstancias, el imputado, aprovechando la situación de indefensión de la victima, sin riesgo y sobre seguro, le habría disparado con un arma de fuego. Asimismo, Sandoval, describió el informe de la autopsia del Cuerpo Médico Forense, respecto de las lesiones sufridas en la cabeza de Anticaneo.
En tanto, sobre el presunto móvil del crimen, destacaron que Tesso tenía una obsesión con la pareja de la víctima. A ello, agregaron que el imputado le pedía constantemente que abandonara a Saúl Anticaneo y se fuera a vivir con él. Por su parte, la mujer, manifestaba su rechazo a la propuesta.
Para concluir, la representante de fiscalía, expuso la calificación legal provisoria escogida. También peticionó el plazo de seis meses de investigación, y pidió que el procesado se presente en el área de criminalísticas, a los fines de que se le aplique el protocoló único de identificación de personas
Prisión Preventiva
A su turno, la fiscal Rita Barrionuevo, explicó los pormenores vinculados al análisis de las entrevistas realizadas a los testigos, la observación de las cámaras de video vigilancia, los resultados de los allanamientos y las pericias solicitadas para extraer información de teléfonos celulares.
En este sentido, ilustró las conclusiones que les permitieron descartar las tres líneas de investigación iniciales. En consecuencia, se enfocaron sobre las evidencias obtenidas respecto a la posible participación del imputado en el caso.
En este contexto, la investigadora, destacó que se logró acreditar que el sospechoso envió mensajes a un testigo y la novia de la víctima, durante las jornadas del 22 y 23 de octubre. Esas comunicaciones, dan cuenta que Tesso, realizó actividades de vigilancia sobre los movimientos que ocurrían en el departamento donde vivía Saúl Anticaneo.
También describió la pericia efectuada con el can “Zeus “de la División Canes de la policía de Comodoro Rivadavia. En tal sentido, confirmó que se hallaron indicios de presencia del imputado en el patio del inquilinato ubicado en Perito Moreno y Arenales.
A ello, agregó el pedido de la realización de una medida de investigación denominada odorología forense. Esta técnica desarrolla la aplicación de determinados medios y procedimientos para el análisis de los olores, y tiene por objeto establecer la pertenencia de ciertos vestigios en relación a la fuente de olor.
Finalmente, Barrionuevo, solicitó al magistrado la aplicación de la medida de prisión preventiva contra el sospechoso. Sus fundamentos se basaron en la presencia de los riesgos procesales de peligro de fuga por la pena en expectativa (por la calificación legal propuesta en caso de ser hallado autor penalmente responsable, Tesso podría recibir una pena de prisión perpetua) y el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
Asimismo, hizo mención a la gravedad del hecho y la falta de arraigo del imputado.
Por su parte, al abogado Gustavo Oyarzun del Ministerio de la Defensa Pública, se opuso al pedido de formalización de la investigación. El asesor legal de Adolfo Tesso, consideró que el relato de los investigadores, no tiene la claridad suficiente como para alcanzar la mínima referencia de sospecha sobre su asistido.
En este orden de ideas, también expresó su posición contraria a la aplicación de medidas de coerción. Oyarzun, consideró que Tesso tenía confirmados los domicilios en los que desarrolla su actividad laboral en tareas rurales. Por otra parte, sostuvo que eran subjetivos los argumentos desarrollados respecto a la posibilidad de entorpecimiento de la investigación.
“Este crimen me ha partido el alma”
Sobre el final de la audiencia, el padre de la víctima, expresó que “este crimen me ha partido el alma. Nosotros no entendemos de leyes, tampoco somos gente que busque venganza. Solo pedimos que se haga justicia” concluyó.
Así las cosas, el juez Rosales, explicó a los presentes cuál era la etapa del proceso judicial que se estaba desarrollando, y como es el procedimiento que se debe transitar hasta llegar a una sentencia judicial.
Luego, resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Adolfo Tesso, en orden a los hechos presentados y la calificación legal provisoria propuesta por el Ministerio Púbico Fiscal. En tanto, hizo lugar a los pedidos efectuados por la parte investigadora, y dispuso la aplicación de la medida de prisión preventiva por el plazo de un mes.
EL RELATO DEL CASO
El domingo 23 de octubre, Saúl Domingo Anticaneo, llegó a su departamento a la medianoche. Estaba cansado y se acostó en la cama. Hasta unos minutos antes de la 1 de la madrugada había mantenido una charla telefónica con la novia. Ella, se encontraba en la localidad de Ricardo Rojas. Allí, de lunes a viernes, se desempeña como docente en una escuela de nivel primario.
En tanto, durante la tarde y noche del sábado 22, el payador de “El Chalía” había estado con sus amigos en un taller mecánico. Todos colaboraron en reparar el vehículo de Anticaneo, para que pudiera viajar a ver a su pareja al día siguiente. También sabían que Saúl tenía pensado recorrer algunas estancias para comenzar con su nueva actividad vinculada a los caballos. Hasta hace un tiempo trabajaba en la verdulería “El Coirón”. Por su simpatía y buena atención, era conocido por la mayoría de los vecinos de Río Mayo. Del mismo modo, su vocación como cantor de payadas y milongas “criollas”, lo convirtió en un animador constante en programas de radio y los festivales de doma y folclore de la región.
Para los investigadores, el principal sospechoso, Adolfo Tesso, ingresó al patio del inquilinato de departamentos ubicado en Perito Moreno y Arenales. Luego, caminó hasta el departamento de la víctima. Acercó el arma de fuego a la cabeza de Saúl Anticaeno y lo ejecutó.
Pasado el mediodía del domingo, la pareja de la víctima, llamó por teléfono al dueño de los departamentos. Le pidió que se acercara a la casa que compartían con Saúl. La joven, estaba preocupada porque su novio no respondía mensajes, ni llamadas.
La puerta estaba entreabierta. El arrendador ingresó y observó una situación que lo llevó a imaginar que algo grave había ocurrido. Se contactó con la familia de la víctima y les pidió que vinieran al inquilinato. Aproximadamente a las 15:00, una hermana de Saúl, llegó al lugar. Entró al departamento y confirmó la sospecha. El cuerpo de su hermano estaba sin vida. Más tarde, los investigadores, informaron que había sido asesinado.
La autopsia del Cuerpo Médico Forense de Comodoro Rivadavia, informó que tres disparos de arma de fuego impactaron en la cabeza de Anticaneo. Todos del lado izquierdo. Uno de ellos en el lado izquierdo del cuello y se quedó incrustado del lado derecho. Otro ingresó por el lado izquierdo y atravesó el cráneo. El tercero es el único con orificio de salida. Salió por el ojo.