Incendios en Legislatura y Gobierno: terminaron de declarar los testigos de la Fiscalía
Testificaron un perito de la Policía y el jefe de Bomberos que comandó el operativo para extinguir el fuego. El testimonio de un oficial que afirmó haber visto a Goodman avivando las llamas, es el dato saliente de lo que va del debate. El lunes que viene será el turno de los testigos de la defensa.
Culminó este viernes la primera semana del juicio por los incendios en la Legislatura y la Casa de Gobierno en Rawson, que tiene como imputados al ex dirigente de la Atech, Santiago Goodman, y a las gremialistas Mariana Castro y Marcela Ancaleo.
Los incendios ocurrieron el 17 y 18 de septiembre de 2019 durante las protestas docentes. Goodman y las integrantes del gremio están imputados por el delito de "incendio", que prevé una pena de prisión efectiva.
En lo que va del debate la prueba más contundente la aportó el oficial subinspector Michael Barrera, de la Policía de Investigaciones, quien afirmó haber visto a Goodman "avivando" el fuego y aportó un video.
El lunes que viene empezarán a declarar los testigos de los defensores, Miguel Moyano y Sergio Miranda.
Este viernes testificaron un ex jefe de la Policía Científica y el jefe de Bomberos que comandó el operativo para extinguir el fuego. Ambos dieron cuenta de la magnitud de los daños ocasionados en los edificios públicos y del riesgo que corrieron las personas que trabajaron para sofocarlo.
El primero en declarar fue el ex Jefe de la Policía Centífica de rawson, Julio Canteriño, quien dio cuenta de los materiales usados para encender el fuego, maderas y cubiertas, además de los daños que produjeron el calor y el humo.
También declaró el comandante Javier Bassi, jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Rawson, quien lideró las cuatro dotaciones que extinguieron las llamas en la Legislatura y en Fontana 50.
Ante preguntas realizadas por el querellante, Martín Castro, el testigo respondióque en un incendio de esas características existen “riesgos potencialmente muy peligrosos”, especialmente “por el humo que gana todos los lugares y más grave aún si el elemento incinerado es un neumático”.