Ingresaban drogas a la cárcel que compraban en las salidas transitorias
La Cámara de Comodoro confirmó los procesamientos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento dictado por el Juzgado Federal de Esquel a los imputados Cañulaf, Guichacoy y García por el delito de "suministro de estupefacientes a título oneroso agravado por haberse cometido con la participación de tres o más personas y en el interior de un establecimiento penitenciario (arts. 5 inc. “e” y 11 incs. “c” y “e” de la ley 23.737 y 45 del Código Penal)".
La causa se tramitó ante esta Fiscalía Federal y tuvo como inicio las actuaciones labradas por la Unidad 14 “Esquel” del S.P.F. en las que se ponía en resalto que Sandra Paola Cañulaf había recibido, en el período comprendido del 16/04/2015 al 13/08/2016, sumas de dinero de un gran número de internos alojados, a las que accedía mediante cheques que retiraba de la Administración, sin que se haya registrado contraprestación alguna.
EXTRAMUROS
El interno Mauricio Arturo Guichacoy, alojado en la U-14, tenía el beneficio de salidas transitorias a los fines de cursar sus estudios extramuros.
"El nombrado era el encargado de repartir las sustancias adquiridas a los distintos internos, las cuales posiblemente le eran entregadas por Cañulaf, en ocasión en que el mismo salía del establecimiento, habiéndose verificado que el nombrado previo a reingresar a la Unidad o antes de concurrir a cursar, pasaba por la casa de Cañulaf y permanecía en el lugar durante 30 minutos aproximadamente", se explicó desde la Cámara.
Otra de las modalidades que habrían elegido los imputados para ingresar los estupefacientes podría haber sido en los bultos que Guichacoy recibía por parte de Cañulaf semanalmente.
Rodrigo Andrés García, por su parte colaboraba en el suministro de sustancia estupefaciente a Guichacoy para su posterior ingreso a la U-14 y a la vez se encargaba de retirar cheques de los internos, por los cuales no se registraron contraprestaciones.
Así, ordenadas tareas de investigación coordinadas entre la Subdelegación Esquel de la P.F.A. y el personal de la Unidad 14 del S.P.F., se pudo comprobar el suministro a título oneroso de sustancias estupefacientes a diferentes internos de la Unidad Nº 14 del Servicio Penitenciario Federal, por parte de Sandra Paola Cañulaf, Mauricio Arturo Guichacoy, Rodrigo Andrés García, quienes en forma coordinada, durante el período mencionado, materializaron entregas de estupefacientes que se concretaban por medio de bultos ingresados por Cañulaf a la unidad penitenciaria o directamente por el interno Guichacoy que las entraba a su regreso de las salidas que gozaba para ir a estudiar.