Una mujer trans que está detenida en la cárcel de Bouwer, en Córdoba, fue imputada por delitos contra la integridad sexual de otras mujeres alojadas en el mismo establecimiento carcelario.

Así lo informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba. “La Fiscalía de Delitos contra la integridad sexual del segundo turno ordenó la imputación y detención de Gabriela Fernández (a) Gaby – cuya identidad de género está siendo motivo de investigación-. Se le atribuyen delitos contra la integridad sexual de otras mujeres detenidas y alojadas en establecimiento carcelario número 3 de Bouwer. La imputada quedará detenida a disposición conjunta de la Fiscalía nombrada y de la Cámara Criminal y Correccional de 4ta. Nominación”, señaló un comunicado.

Según informó La Voz del Interior, la acusada ingresó al pabellón de hombres en 2016, bajo la identidad de Gabriel Fernández. Su pareja lo había denunciado por violencia de género y recibió una condena de tres años de prisión.

En 2018, informó que se autopercibía mujer, cambió su indentidad de género en el DNI y fue traslada al pabellón femenino. Poco después empezaron a acumularse denuncias en su contra:en abril de 2019 fue acusada de privación ilegítima de la libertad, lesiones leves y amenazas por atacar a una compañera de pabellón.

Tiempo después, durante el periodo que estuvo en libertad condicional, una nueva pareja la denunció por violencia de género, pero esta vez con su nombre masculino. Volvió a la cárcel en 2023, acusada de violar una orden de restricción.

En octubre del año pasado, la Cámara de Acusación de Córdoba ordenó trasladarla a una celda individual, donde no esté en contacto ni con mujeres ni con hombres. 

“Para brindar completitud a los derechos de la aquí imputada, se vulneraron o se pusieron en riesgo los derechos de 481 mujeres internas, sin contar a las funcionarias, también mujeres, encargadas del cuidado de las alojadas”, señalaron los magistrados en su resolución, donde además confirmaron la prisión preventiva y ordenaron elevar la causa a juicio.

ANUNCIO DEL GOBIERNO

El caso se conoció horas antes de que el Gobierno anunciara que no se podrá pedir traslados de cárceles de hombres a pabellones femeninos

"Si un condenado está en una cárcel de hombres, ya no podrá pedir el traslado a un pabellón de mujeres solo por autopercibirse como tal. Esto garantiza la seguridad de todas las detenidas y termina con los delirios fomentados por la nefasta ideología de género", afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa realizada este miércoles. 

En ese sentido, Adorni mencionó el caso de Córdoba. "El sistema se convirtió en una herramienta para que condenados por violencia hacia las mujeres vuelvan a cometer delitos aberrantes cuyas víctimas también son mujeres", advirtió.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer