Intento de magnicidio a Cristina Kirchner: el polémico pedido de un custodio de la expresidenta a un testigo
Este miércoles se celebró una nueva jornada del juicio por el intento de asesinato a la expresidenta. Un testigo reveló el momento en que un hombre de la seguridad le hizo un llamativo pedido. Además, otro de los testimonios dio detalles del momento en que detuvo a Fernando Sabag Montiel, principal acusado en el caso.
Este miércoles se celebró una nueva jornada del juicio por el intento de asesinato a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí, uno de los testigos, reveló un polémico pedido de un custodio de la expresidenta el día del hecho. Además, otro de los testimonios dio detalles del momento en que detuvo a Fernando Sabag Montiel, principal acusado en el caso.
Cabe recordar que en el atentado, también está imputada y detenida, Brenda Uliarte su expareja, por ser partícipe necesaria y Nicolás Gabriel Carrizo, por ser partícipe secundario. En tanto, el hecho sucedió el pasado 1 de septiembre de 2022, cuando Fernando Sabag Montiel atacó a la expresidenta, quien se encontraba afuera de su casa ubicada en el barrio de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, saludando y firmando libros a un grupo de militantes que se encontraban en el lugar. Si bien el hombre gatilló, la bala no salió. La situación quedó grabada por las cámaras y el hombre terminó siendo detenido.
Durante la audiencia de este 10 de julio, algunos testigos dieron su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 6, tras haber presenciado el hecho. Allí, Cristóbal José Elgueta Collado un estudiante de medicina y militante, reveló un video que había grabado en el momento del ataque y el pedido de un custodio de la expresidenta.
“Yo tenía la idea de que Cristina se iba a bajar del auto e iba a entrar. Llegan dos autos blancos. Habíamos quedado lejos, Me pongo a grabar Cristina se baja y se pone a saludar a todo el cordón. Da la vuelta por la esquina por Uruguay y viene hacia nosotros. A través de la pantalla, veo todo lo que pasó: sale y entra un brazo y se genera una confusión. Lo que imaginé en un primer momento era que había sido un libro. Cristina Kirchner se agachó. Asumí que habían tirado algo y se cayó”, reveló.
Además, agregó que a “Montiel, que en ese momento estaba a mi derecha. Tenía un gorro, se lo sacan y lo tratan de cachear. Veo algo que brilla y cae al suelo. Lo patean y lo afirman con el pie. Él dice en varias oportunidades no sé si ‘Soy compañero’ o ‘Aguante Cristina’. Cristina seguía afuera. Me acerco a la persona y le digo ‘lo tenés ahí, no’. Pensé que era un cuchillo porque era brillante”.
De esta forma, pudieron grabar toda la situación. “Ahí nos dimos cuenta. Nos acercamos a la gente de Cristina”, explicó. Según su relato, un custodio de Cristina Kirchner solicitó que él y su amiga eliminaran el video.
El hombre indicó que el pedido se justificaba en la necesidad de resguardar la información contenida para protegerse, o en la forma en que el entorno de la expresidenta gestionaba la información. Sin embargo, a pesar de que le devolvieron el teléfono, la imagen del incidente ya se había difundido en los medios de comunicación, ya que también estaban presentes en el lugar.
Por otra parte, Tomás Federico García, el militante y concejal del Frente de Todos (FdT) en un municipio bonaerense reveló cómo detuvo a Sabag Montiel. “Empecé a escuchar gritos a unos cinco, seis metros y a otra persona decir puntualmente 'Tiene un fierro'. Corrí, le puse la mano debajo del cuello, lo levanté, por así decir, y me lo llevé a la vuelta mientras, en un intento de zafar, repetía 'soy compañero'”, recordó.
Asimismo, explicó que los días previos al atentado en el edificio de Recoleta donde reside Cristina Kirchner, un militante aseguró haber estado vigilando la puerta para protegerla. Tras la detención de Sabag Montiel por la policía, este militante regresó al lugar y recibió indicaciones de otro compañero sobre el paradero del arma utilizada. Luego, buscó el arma, la aseguró con su pie y se la entregó a la custodia de la exvicepresidenta.