Investigan a un policía por dispararle por error a su compañero durante una persecución en Chubut
El hecho ocurrió el pasado fin de semana cuando un efectivo de la sección motos le disparó accidentalmente a un colega que iba en un auto particular, pensando que era el sospechoso que escapaba.
Un policía resultó herido de forma leve luego de que uno de sus compañeros le disparara por error durante una persecución a un sospechoso, el pasado fin de semana en Chubut.
Según detalló el director de seguridad de la provincia del Chubut, Omar Delgado, en diálogo con ADNSUR, todo comenzó cuando se recibió un llamado telefónico anunciando sobre un vehículo sospechoso en un barrio de Trelew.
Personal policial en motos se dirigió al lugar y logró visualizar el auto, que emprendió la huida. En paralelo, efectivos de la Comisaría Tercera salieron en un vehículo particular, de color rojo, para apoyar el operativo.
"Lamentablemente este detalle hizo que personal de motos observara al vehículo de los efectivos policiales circular por esta calle con el color rojo y ellos entendiendo que era el auto que se estaba dando la fuga, lo intentan demorar", explicó Delgado.
Fue entonces cuando "uno de los efectivos de la sección motos hace un disparo, que impacta en la carrocería de este vehículo y como consecuencia de ello una esquirla lastima al conductor de este rodado".
Si bien los policías se dieron cuenta de inmediato que se trataba de un compañero, el policía herido tuvo que ser asistido y presentaba lesiones de carácter leve en una de sus piernas.
"El efectivo herido fue trasladado a la capital, tenía una herida en una de sus piernas en la zona de los glúteos, lesiones de carácter leve, tiene la cobertura de la ART y se está reponiendo. No hubo peligro de su vida en ningún momento", detalló Delgado.
Ante esta situación, el director de seguridad indicó que se inició una actuación preventiva y administrativa para "establecer la responsabilidad" del efectivo que realizó el disparo, y se dispuso que sea "re entrenado a los efectos de corregir cualquier tipo de error que tengan el concepto y en el uso del arma".
"Se decidió el retiro de su arma reglamentaria para que quede secuestrada para posibles pericias y por una cuestión interna nuestra se dispone el inicio de una actuación preventiva o administrativa para establecer la responsabilidad", agregó Delgado.
Por otro lado, el sospechoso que huía logró escapar tras embestir a una moto policial y herir a un efectivo, pero finalmente fue detenido unas cuadras más adelante.
"Una persona mayor de edad con antecedentes policiales por este tipo de hechos de darse la fuga de desobedecer las indicaciones policiales, una persona de la comunidad zíngara de aquí detrás que estuvo detenido y a disposición de la Oficina Judicial y después penal de turno", indicó el funcionario.
Delgado remarcó que se puso a disposición del Ministerio Público Fiscal todos los antecedentes del caso y se realizaron todos los exámenes y peritajes correspondientes.
Intervenida con IA, redactada por un periodista de ADNSUR