Investigan el ataque a un hombre de 75 años en su casa y que murió en un hospital de Comodoro
El agresor aseguró que se defendió porque la víctima le dio ordenes a su perro para que lo ataque. El hombre fue trasladado al hospital Alvear, donde finalmente falleció.
La justicia de Chubut investiga el ataque a un hombre de 75 años en su casa y que finalmente murió en un hospital de Comodoro Rivadavia.
Mariano del Castillo tenía 75 años y vivía en Alto Río Senguer. La noche del 19 de julio de 2023 fue sorprendido en su casa por Julio César Jaramillo, de 51 años, quien se acercó a reclamarle el pago por un trabajo realizado. Este hombre tiró un leño contra la ventana de la casa, cuando Castillo salió, le pegó una piña y en el suelo comenzó a pegarle con un palo.
Del Castillo sufrió múltiples lesiones, cortes superficiales y profundos en el rostro, fractura de mandíbula, hematoma en el ojo izquierdo y escoriaciones en la nariz. Fue atendido en el hospital local pero luego fue derivado al Hospital Alvear de Comodoro. Durante su internación, el deterioro de su estado de salud por enfermedades preexistentes provocó la muerte del hombre de 75 años.
El relato de lo sucedido lo realizo la fiscal, Laura Castagno el martes durante la audiencia de la formalización de la imputación contra Julio Jaramillo.
Allí solicitó que el acusado se presente en la dependencia policial de Senguer a los fines de que se le aplique el protocolo de identificación de personas. No solicitó una medida de prisión preventiva, pero sí que se le impute el delito de lesiones graves en carácter de autor. Y requirió un plazo de seis meses de investigación.
EL ORIGEN DEL ATAQUE
El Defensor Público, Marcelo Catalano, planteó durante la audiencia - según el relato de Jaramillo - que la situación de agresiones físicas fue entre ambos.
El origen del conflicto habría sido por el reclamo de cobro de un trabajo realizado por el imputado. También, manifestó que la víctima le ordenó a su perro que lo atacara, y esto lo obligó a defenderse con un palo contra la mascota y su dueño.
Ante esta situación, consideró que se trata de un caso de legítima defensa y explicó que las causas de fallecimiento de la víctima no estaban vinculadas con las lesiones descriptas, las cuales no pusieron en riesgo la vida de la víctima.
Finalmente, el juez resolvió - por el momento - formalizar la investigación penal preparatoria contra Julio Jaramillo, por lesiones graves y estableció un plazo de 6 meses de investigación.