Investigan si fue un femicidio la muerte de Ana Calfín
Según la versión que presentó la víctima de Esquel, se habría incendiado mientras encendía con nafta y fuego una estufa a leña que posteriormente explotó y le terminó provocando la muerte días después.
Ana Calfín murió este viernes por la noche después de haber permanecido internada por varios días por sufrir quemaduras en una explosión en su casa.
Según indicaron fuentes del caso, la mujer habría intentado encender una estufa a leña con combustible, algo que terminó explotando y generándole fuertes heridas en su cuerpo.
“Me quemé sola intentando hacer fuego con nafta”, había manifestado Calfín tras el hecho ocurrido en su casa. En ese momento, la mujer de 37 años tenía entre un 35 y 40% del cuerpo con quemaduras.
El importante daño por las llamaradas en aquella noche del domingo siete de agosto la obligaron a atenderse en un hospital de Buenos Aires. Pero 11 días más tarde se conoció su muerte.
Por este motivo, este sábado por la madrugada, la pareja de la mujer fue detenida por efectivos de la policía de Esquel después haber realizado un allanamiento en su casa. La persona tendrá seis meses de prisión domiciliaria según lo dispuso la juez Fernanda Révori hasta que se investigue más en el caso.
El imputado fue advertido respecto de que cualquier incumplimiento de la medida, sea porque saliera del domicilio o por que se comunicara por sí o por terceros con posibles testigos, hará revisar la medida y de ser necesario, se dispondrá su alojamiento preventivo en comisaría.
En comunicación con el segundo jefe de la Unidad Regional de Esquel, Hugo Melipil, brindó detalles del caso con el sitio EQS y afirmó que se investiga si fue un femicidio debido a que desde Fiscalía señalan que no están "conformes con algunas cuestiones que hacían a la hipótesis inicial”.
La Fiscalía sostiene que el 06 de agosto, pasadas las 21:27 horas, en un domicilio del Barrio Lennard Englud, se produjo una discusión entre Ana Alicia Calfín y su pareja. La relación entre ambos llevaba un año, y según elementos que tuvo en cuenta la Fiscalía, sería una relación asimétrica, en la que habría violencia de género.
En ese contexto el imputado habría quemado a su pareja, haciendo pasar la situación por un accidente doméstico. Producto de esto la víctima falleció el 18 de agosto de 2023 a las 14:45 aproximadamente.
A criterio del fiscal, la coartada del imputado no se sostiene al contrastarla con las evidencias objetivas. Del análisis de estas, surgió la hipótesis del femicidio que ahora se investiga.