Investigan si Teto Medina formaba parte de una "secta": esclavizaban a adictos y los hacían mendigar
El exconductor fue detenido este jueves junto a 16 personas- entre ellos policías y falsas psicólogas - acusado de captar víctimas para una falsa clínica para adictos bajo la organización “La Razón de Vivir”. Hay escuchas donde pide dinero como comisión por las personas que captaba.
En la mañana de este jueves detuvieron a Marcelo “Teto” Medina: está acusado de captar víctimas para una falsa clínica para adictos y esclavizarlos.
El conductor televisivo- exintegrante del programa VideoMatch- fue detenido junto a 16 personas más acusados de reducción a la servidumbre, usurpación de autoridad y título, y asociación ilícita.
La organización “La Razón de Vivir” era una comunidad terapéutica para rehabilitar personas dependientes a las drogas, de la cual Medina formaba parte.
Tras una investigación del fiscal Daniel Ichazo, “El Teto” fue detenido en su departamento de Recoleta, acusado de los delitos de asociación ilícita y reducción a la servidumbre. Se lo investiga por emplear su fama y perfil mediático para captar víctimas para la organización que opera en Berazategui y Florencio Varela.
El fiscal Ichazo recibió denuncias que detallan que dentro de la comunidad, los adictos eran esclavizados, puestos a trabajar en construcción, panadería o fabricación de muebles, o directamente enviados a mendigar mientras vivían en condiciones infrahumanas, en ranchos y casillas.
Para la Justicia, es una organización netamente coercitiva, “lo mismo que una secta”, afirmaron fuentes judiciales a Infobae.
Hay otros 16 imputados, entre ellos policías que operaban como personal de seguridad para capturar adictos que se fugaban del lugar. También se investigan a falsas psicólogas. Se estima que habría, al menos, 200 víctimas.
El teléfono de Medina fue intervenido, con escuchas que lo comprometen, donde afirman que pide dinero - al menos 40 mil pesos - como comisión por las víctimas que capta.
Néstor Ezequiel Zelaya, líder de la organización también es investigado en la causa y fue detenido por la División Delitos Complejos de la Policía Bonaerense.
Está registrado en el rubro de “servicios de atención a personas con problemas de salud mental o de adicciones, con alojamiento” y conformó la SRL en torno a La Razón de Vivir en marzo de 2019 junto a dos de los imputados en la causa.
.