Irregularidades en comedores populares: casi un 50% son inexistentes y uno fue registrado en un barrio privado
Así lo confirmó el Ministerio de Capital Humano, tras una auditoría al "Plan Nacional Argentina contra el Hambre".
El Ministerio de Capital Humano inició una auditoría tras detectar irregularidades en el "Plan Nacional Argentina contra el Hambre". El programa tenía como objetivo lograr el acceso a alimentos y servicios para merenderos y comedores populares.
De esta manera, se conoció que el 50% de los comedores comunitarios eran inexistentes y uno estaba registrado en un barrio privado. En tanto, se conoció el caso del comedor "Gauchito Gil", que había sido registrado en un barrio privado, pero nunca existió.
Así se conoció, tras la denuncia presentada en los tribunales de Comodoro Py por presuntos incumplimientos de funcionarios públicos. En cuanto al plan realizado por el ex Ministerio de Desarrollo Social, establecía un proceso de validación en tres fases: preinscripción, validación y matriculación. Por lo tanto, una vez obtenida la matriculación, con validez por dos años, se necesitaba la revalidación para poder percibir los beneficios.
En tanto, tras la llegada del nuevo gobierno, Sandra Pettovello, titular de Capital Humano realizó una auditoría. De acuerdo al informe del RENACOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios) reveló que los comedores y merenderos comunitarios manejaban grandes sumas de dinero en concepto de alimentos a través de programas sociales. Sin embargo, se descubrió que una parte de estos establecimientos eran falsos.
Con respecto a la auditoría, se descubrió que casi la mitad de los comedores relevados, un 47,7% presentaban irregularidades, tales como direcciones inexistentes o la inexistencia misma de los comedores en las ubicaciones declaradas.