La Cámara abrió la puerta a la inconstitucionalidad del endeudamiento en Chubut
El fallo declaró admisible el recurso de amparo presentado por un diputado.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Sala A de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia declaró admisible -según el fallo al que tuvo acceso ADNSUR- un recurso de amparo del diputado de Cambiemos, Eduardo Conde, que pretende que se declare inconstitucional la ley II Número 184, que autorizó al Estado provincial a tomar deuda por 32.882.157,12 dólares.
Esta norma la aprobó Legislatura el 4 de julio del año pasado. Ahora la Cámara devolvió el expediente al Juzgado Laboral Número 1 de esa ciudad, que deberá decidir si finalmente Conde tiene razón.
El año pasado, una sentencia interlocutora había declarado “improcedente” el amparo de Conde contra la Provincia. Por eso el dirigente de Cambiemos se quejó ante la Cámara, que sí le abrió la puerta a la medida cautelar. El caso también pasó por el Superior Tribunal de Justicia, que no opinó sobre el tema de fondo y le devolvió la carpeta a la Cámara ordenándole que se pronunciara.
Según el amparo del legislador radical, la ley aprobada “contradice la Constitución Provincial, desprotegiendo al ciudadano causándole perjuicios irreparables. Los destinos inicialmente previstos para el endeudamiento han sido alterados arbitrariamente para atender desequilibrios financieros de un Estado que no cumple con los imperativos superiores, las obras que debían hacerse con los fondos autorizados ya no se harán”. En lugar de estas obras, “un nuevo pasivo financiero habrá generado el Estado contrariando la reciprocidad concertada con la ciudadanía”.
Los camaristas Silvia Alonso, Fernando Nahuelanca y Julio Antonio Alexandre plantearon que el reclamo de Conde “contiene un sólido desarrollo argumental” y “aporta evidencias que configurarían una eventual lesión constitucional”.
La autorización de endeudamiento original estaba destinada a obras de infraestructura. Pero el nuevo texto aprobado “elimina el párrafo alusivo al destino de los fondos, cuyo destino habitual es atención y regularización de los desequilibrios financieros del Estado, a través de una operatoria a corto plazo, surge que el daño o perjuicio que la parte sostiene causa la ley, alcanza a tener entidad suficiente que justifique la presente acción”.
La toma de la multimillonaria deuda fue aprobada por 8 diputados de Chubut Somos Todos, 3 del Frente de Agrupaciones, 2 de Convergencia y una del Frente para la Victoria; dos de Cambiemos y uno del FPV se opusieron, y hubo otra abstención de Cambiemos y 8 del FPV. Un 15 por ciento de los 32 millones de dólares fueron para municipios y comisiones de fomento. Si tribunales le da la razón a Conde, la decisión parlamentaria será nula y el reparto, también.