La Corte Suprema de Chile ordenó liberar al ex líder mapuche Facundo Jones Huala, al considerar que “se encuentra ilegalmente privado de su libertad” en el país trasandino.

Durante la jornada, los jueces Manuel Antonio Valderrama Rebolledo y Leopoldo Andrés Llanos Sagristá hicieron lugar a un amparo presentado por los abogados defensores del dirigente mapuche. Los ministros de la Corte indicaron que “la privación de libertad se ha extendido por un tiempo superior al cual el Estado de Chile se obligó”.

De esta manera, ordenaron la libertad inmediata del condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas de fuego, cometidos en 2013.

La Justicia sostuvo que la privación de la libertad de Jones Huala se extendió y que no es posible invocar una normativa interna para desconocer que ya cumplió su condena: “Hacerlo no solo configura un incumplimiento a tratados internacionales, sino que en el ordenamiento interno deviene en ilegal”.

Extraditado en enero de este año, a Jones Huala le faltaba cumplir un año, cuatro meses y 17 días de pena en Chile. En la sentencia conocida ahora, los jueces de la Corte Suprema confirmaron que “el 6 de febrero de 2023 la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la solicitud de extradición, con el fin de que el amparado cumpliera el saldo de condena, fijando como periodo el de un año, cuatro meses y 17 días, equivalente a 503 días”.

Por su parte, el abogado Gustavo Franquet aclaró que, si bien deben liberar inmediatamente a Jones Huala, el líder mapuche permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a unos 35 kilómetros de la cárcel de Temuco a raíz de la huelga de hambre que inició a finales de junio pasado para exigir su liberación. “Se estima que permanecerá un tiempo en el hospital hasta que se recupere”, afirmó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer