La crisis en la Justicia: se tramitan 4300 ejecuciones en Comodoro
Lo aseguró el juez Gustavo Toquier.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El juez de Ejecución de Comodoro, Gustavo Toquier, se refirió al gran cúmulo de expedientes que tramitan en los dos únicos Juzgados que hay en la ciudad. En diálogo con Actualidad 2.0, detalló que en los ambos Juzgados hay cerca de 4300 causas vinculadas a ejecuciones y poco más de 3 mil provienen de demandas entabladas por el municipio por contribuyentes morosos. “El promedio de acceso que tiene en este momento el municipio son 45 causas por cada día hábil que se sortean en la Cámara de Apelaciones” y “se dividen entre los dos Juzgados”, remarcó y mencionó que “en 2015, el Juzgado tuvo 3600 causas ingresadas, de las cuales 2044 eran ejecuciones fiscales”. Este año “creeremos que tendremos 6 mil a fin de año”, comentó.
Toquier explicó que en lo que va del año, “entraron 2155 causas de las cuales 1576 representan ejecuciones fiscales. Cifras similares son recogidas por el Juzgado N°2. Estos se van sorteando y adjudicando en cantidades igualitarias”, contó.
“Eso engloba el cobro de impuestos municipales, tasas, Ingresos Brutos y Ejecuciones del Tribunal de Faltas Municipal”, detalló.
Comentó que “los expedientes se inician en la Cámara de Apelaciones y luego van al Tribunal, se forma un expediente y sale un mandamiento de intimación de pago en el domicilio fiscal; es diligenciado por oficiales de justicia ad hoc del municipio”.
SÓLO SE INTIMA AL PAGO
“A partir de entonces (el contribuyente) tiene cinco días para presentarse con patrocinio letrado”, remarcó Toquier y afirmó que el municipio, “a través de sus agentes de cobro no traba embargos, sólo en casos excepcionales. Sólo se produce la intimación de pago”.
“Producido esto, no habiéndose presentado nadie a defenderse, lo que hace el Tribunal de oficio es dictar sentencia de ejecución. A partir de allí cambia el plazo de prescripción de las deudas municipales. De acuerdo al Código Tributario estas deudas
“El promedio de acceso que tiene en este momento el municipio son 45 causas por cada día hábil que se sortean en la Cámara de Apelaciones” y “se dividen entre los dos Juzgados”, resumió y dijo que es “significativo” el incremento de causas respecto al año pasado.
“En 2015 el Juzgado tuvo 3600 causas ingresadas, de las cuales 2044 eran ejecuciones fiscales. El 57% del volumen de trabajo estaba destinado a esto. Y este año está en el 73%. El promedio histórico que tenemos es del 42%” por lo que “estamos casi duplicando el promedio histórico”, subrayó.
“Las proyecciones son de superar el doble del año pasado. Creeremos que tendremos 6 mil a fin de año”, estableció el juez de Ejecución.
Recordó que “la competencia de nuestros tribunales son de todo tipo de ejecuciones: civiles y comerciales de documentos de comercio, tarjetas de crédito, cobro de alquileres” y también “tenemos competencia en desalojos por falta de pago”.
En cuanto a desalojos, indicó que “nos mantenemos en los términos normales históricos. Encontramos gran diferencia con el tema de ejecuciones fiscales”.
“El promedio histórico hasta 2013 era de 1100 causas por año para cada uno de los Juzgados. Donde empieza a verse el incremento es desde el año 2014 y tenemos un salto exponencial en lo que va del 2016”, insistió Toquier.
Sobre el requerimiento como jueces de ejecución ante el Superior Tribunal de Justicia para advertir que esto puede caer en cuello de botella, mencionó que “en una nota conjunta con jueces civiles se solicitó mayor personal de manera inmediata como para solucionar los problemas actuales y en una proyección a futuro necesitamos más tribunales con competencia en la ciudad”.
A propósito, afirmó que como mínimo estos deben “duplicarse” y puso como ejemplo que Trelew “tiene la misma cantidad de Juzgados de Ejecución que Comodoro y los civiles son dos que quedan cortos para el volumen de litigiosidad que hay en la ciudad”.
CONCURSO PREVENTIVO
Sobre si se incrementaron las situaciones de concurso preventivo, Toquier dijo que “este año hemos tenido y hay una empresa conocida que está concursada ante mi tribunal con un pasivo muy importante, OIL Combustibles”.
Explicó que “hay cuestiones relacionadas con la competencia del tribunal basadas en el domicilio” y comentó que aún “no se ha resuelto la cuestión de competencia” sino que “está pendiente”.
“Recibí una inhibitoria de un juez de la ciudad de Buenos Aires. Ese expediente está en vías de tramitación porque debe emitir opinión la sindicatura y falta que intervenga el Ministerio Público Fiscal a fin de que dictamine”, resumió.
Afirmó que esta causa involucra a la AFIP.
El juez agregó que “paralelamente tramita otra causa ante mi tribunal donde un acreedor pide que declinen la competencia a favor de los tribunales de Capital”.
“Las dos tienen el mismo objeto: el juez de capital no declaró su competencia sino la competencia genérica de la justicia de Buenos Aires”, puntualizó Toquier.
En cuanto a los dichos que trascendieron de que se habría buscado su Juzgado para obtener un tratamiento más favorable de la causa, consideró que esa apreciación “involucra a toda la justicia de la provincia de Chubut. Pareciera que es una zona ajena a la justicia. Yo soy un juez de primera instancia y tengo superiores por encima de mí como la Cámara de Apelaciones y el Superior que resuelven estas cuestiones. La ley es la ley y se aplica en todo el país”.
Opinó que “no parece tan sospechoso que alguien mueva un domicilio dentro de la República Argentina. Si quisiera irse a Bahamas es otra cosa”.
Y remarcó: “yo sólo me atuve a la ley de Concursos y Quiebras que regula un montón de situaciones. Acá se presentó una asociación con un domicilio registrado en la provincia de Chubut y se verifico el cumplimiento de los recaudos que pide la ley. Es una presentación extensa, voluminosa y con cuestiones matemáticas puntuales que marca la ley. Todo esto se cumplió de manera acabada y por eso se dispuso la apertura del concurso preventivo”. Ahora queda por definir si seguirá en el Jugado o se trasladará la causa.
En cuanto al trámite de inhibitoria, mencionó que “sufrió alguna demora pero únicamente atacable a quienes deberían realizar la tramitación. Eso lleva determinado tipo de pasos, se intentó subsanarlos acá pero se cumplió tardíamente. Por eso aún no está resuelto”, concluyó el juez.