La fiscal Gómez anticipó que apelará el fallo que benefició a Schierloh con la pena más baja
También requirió pericias en una denuncia presentada contra el actual secretario general de ATE, Guilermo Quiroga, por parte de quienes serán sus rivales en la próxima elección, en la que se dirime la conducción del sindicato.
La fiscal Florencia Gómez anticipó que apelará la decisión del juez Fabio Monti, quien condenó a 3 años de prisión en suspenso al gremialista Matías Schierloh, por los incendios en Legislatura, al mantener su criterio de que había agravantes para apartarse del mínimo de la pena.
“Para la fiscalía, la pena que hubiese correspondido es la de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, al igual que lo que pedimos en el caso de Santiago Goodman en su momento, porque no son ciudadanos comunes y generaron una situación de peligro para las personas que estaban custodiando la Legislatura, que es el personal policial”, aseguró Gómez, en diálogo con Actualidad 2.0.
La fiscal insistió en los argumentos presentados en la audiencia de cesura, cuando había fundamentado su pedido de 5 años de prisión, al referir que la experiencia previa en este tipo de manifetaciones le debió hacer prever el peligro que estaba causando con el accionar, al alimentar el incendio que generó cuantiosos daños materiales para la reparación del edificio.
“Tenía experiencia en otras manifestaciones anteriores y también en el hecho de generar incendios descontrolados”, aseguró la fiscal en referencia a Schierloh, al tiempo que respondió que respondió “seguramente sí”, ante la consulta de si piensa apelar la decisión del juez Monti.
Tales argumentos, dijo la magistrada, son la base para apartarse del mínimo de pena previsto por el Código Penal, que es la sanción que finalmente aplicó el juez que tuvo a su cargo juzgar la conducta del dirigente.
También en el juicio contra Goodman, la fiscal había planteado la pena de 5 años de prisión, de cumplimiento efecto, pero la jueza de ese caso limitó la sanción a 3 años, de cumplimiento condicional y con tareas comunitarias, lo que fue ratificado en instancias superiores cuando la fiscal apeló la decisión.
DENUNCIA CONTRA GUILLERMO QUIROGA
En relación a la denuncia planteada contra el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, por presunto enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, la fiscal Gómez detalló que la presentación formulada por la dirigente opositora Claudia Barrionuevo fue recibida ayer, por lo que antes de avanzar en la investigación aguardará el resultado de la pericia que solicitará al equipo técnico del Ministerio Público Fiscal.
“Se deben realizar las pericias correspondientes, para tener realmente pruebas porque una cosa es lo que se denuncia y otra distinta es la evidencia que surge de la investigación –aclaró-. Las pericas la realizarán los contadores, que integran el equipo técnico al que se debe dar intervención para determinar si hay irregularidades, o si se cometió un delito o no”.
Por lo pronto, la fiscal dijo que esperará a contar con esos resultados, no descartando que el caso deba remitirse a la unidad especial que encabeza el fiscal Omar Rodríguez, que lleva adelante la investigación de delitos por corrupción.
La denuncia contra Quiroga fue formulada por la candidata a secretaria general de ATE y su compañero de fórmula, Félix González, en una presentación en la que acusan al actual conductor del gremio estatal por el mal manejo de fondos, que según la presentación involucraría cifras del orden de los 48 millones de pesos.
Las elecciones para elegir las nuevas autoridades del gremio se realizarán el próximo 9 de agosto y participará un total de 4 listas.