La historia del albañil preso que tuvieron que mudar de cárcel porque que no podía descansar bien para ir a trabajar
El hombre fue condenado a dormir en la cárcel por intentar robarle una puerta a una señora. Estaba recluido en un pequeño calabozo de una comisaría de Trelew, que al regresar de su trabajo encontraba sucio y orinado por otros presos. Ahora, le hicieron lugar en la comisaría de Playa Unión.
Un albañil de Rawson, condenado a cinco meses de cárcel en forma “discontinua”, dormirá en la Comisaría de Playa Unión, porque antes no podía descansar bien en el llamado “buzón” de una comisaría de Trelew, y esto le impedía ir a trabajar por las mañanas.
El “buzón” es un pequeño calabozo sin baño donde son alojados de manera transitoria los llamados “contraventores”, que solo son detenidos por pocas horas.
Cuando el albañil regresaba en colectivo, luego de viajar durante una hora desde Playa Unión a Trelew para dormir en el calabozo, lo encontraba en deplorables condiciones de higiene, orinado en su interior, y encima debía compartir el baño con peligrosos delincuentes.
La jueza de garantías Karina Breckle resolvió que el albañil sea trasladado a un calabozo de la Comisaría de Playa Unión al que concurre para dormir, de 21 a 7 de la mañana. Consideró que descansando en esa cárcel podrá cumplir mejor con su trabajo de albañil en la villa balnearia.
El hombre fue hallado culpable en un juicio abreviado del delito de hurto en grado de tentativa en Rawson, a finales de febrero. Había sido sorprendido por una vecina robándole una puerta placa y enseguida lo detuvo la Policía.
SOÑAR EN LA CÁRCEL
El albañil tuvo tan mala fortuna que, justo cuando lo condenaron a dormir en la cárcel Playa Unión, comenzaron las refacciones en el edificio y tuvieron que mudarlo a la Comisaría Segunda de Trelew, donde lo mandaron a “buzón”, una celda en la que tirarse a descansar era un suplicio.
La Justicia le fijó una pena de “semidetención” o “prisión discontinua”, prevista en el Código Penal. Esto significa que durante el tiempo que dure la condena permanecerá detenido entre las 21 horas y las 7 de la mañana del día siguiente.
El baño de de la cácel de la villa balnearia sigue sin agua caliente, pero está en condiciones mínimas de ser utilizado.
Además, el trabajador se ahorrará los pasajes en colectivo para llegar a la obra, ponderó la defensa, algo que no es menor.