La justicia federal dio la razón a bancarios de Chaco y no pagarán ganancias sobre sueldos
Así lo confirmó el titular de ese gremio a nivel nacional, Sergio Palazzo. La medida da cobertura a los trabajadores de la provincia norteña, durante al menos 90 días, hasta que se resuelva la constitucionalidad de la norma.
El gremio bancario a nivel nacional celebró lo que se denominó como "un primer round" contra el impuesto a las Ganancias, al obtener una medida cautelar favorable, en el Juzgado Federal de la ciudad de Resistencia.
La resolución ordena al Estado Nacional "suspender la aplicación del título V de la ley 27.743 y del decreto 625/2024 (ex impuesto a las ganancias 4ta categoría) -según detalló Palazzo en su red social-. Dicha medida inhabilita al poder ejecutivo a cobrar ese tributo a los trabajadores bancarios del Chaco, por el lapso de 90 días, renovable a petición de la Asociación Bancaria hasta tanto se diriman las cuestiones de fondo".
EXPECTATIVA DE BANCARIOS EN COMODORO
Si bien la medida no tiene efecto en otras provincias, en la seccional Comodoro Rivadavia de La Bancaria se tomó con mucha expectativa el fallo:
“Es un primer paso muy importante y lo tomamos con mucha alegría. Es una lucha en la que por un tiempo habíamos conseguido que se quitara este impuesto al trabajo, nos duró poco el verano y ahora estamos de nuevo en lucha. Seguramente, algo de razón tenemos, porque si no lo hubieran denegado", expresó Jorge Uliarte, secretario general del gremio en esta ciudad, ante la consulta de ADNSUR.
Uliarte recordó además que la nueva modalidad del tributo tiene más impacto sobre el bolsillo de los trabajadores, al haberse eliminado determinadas deducciones y también el coeficiente por zona desfavorable en la Patagonia, lo que hubiera elevado el piso para salarios de esta región.
El dirigente explicó que la medida no tiene efectos para trabajadores de Comodoro Rivadavia, donde todavía se espera el resultado de la presentación colectiva, no descartándose una presentación propia.
"Este es un fallo provisorio, hasta que se resuelva la cuestión de fondo -aclaró-. Una vez que esto quede confirmado, veremos cómo sigue a nivel nacional o si se adhiere desde otras provincias a este fallo. Nosotros no hemos hecho todavía una presentación propia, se podría hacer en el Juzgado Federal de esta ciudad o en el de Rawson. Estamos evaluando, en base a los argumentos que vamos a evaluar cuando tengamos copia, veremos si avanzamos, porque también podemos incluir el tema del coeficiente zonal".
Uliarte también se refirió a la negociación salarial que viene llevando adelante el sector, al precisar que el gobierno pretende fijar una pauta del 2% mensual, en línea con la expectativa de inflación.
“De última, nosotros acordamos con las cámaras, porque los bancos siguen teniendo muy alta rentabilidad -apuntó-. Ellos ya tienen prevista la inflación de los próximos meses y van volcando sus costos al cliente. La renovación de una tarjeta de crédito internacional, por ejemplo, puede ir de 30.000 hasta 100.000 pesos, aunque te lo hacen en 12 cuotas y el cliente a veces no se da cuenta o no le presta atención”.