La policía de una provincia patagónica restringió el uso de sirenas para cuidar a personas sensibles a fuertes ruidos
La medida funcionará durante Año Nuevo con tal de que las personas que padecen de hipersensibilidad auditiva no sufran los ruidos que suelen sentirse en esa fecha.
La Superintendencia de Seguridad de la Policía de Santa Cruz informó este jueves que en medio de las celebraciones de Año Nuevo, se restringirá el uso de sirenas en los vehículos oficiales de todas las Divisiones, Comisarías y Unidades Operativas bajo su jurisdicción. La normativa apunta a prevenir molestias y proteger la salud de personas con hipersensibilidad auditiva, trastorno del espectro autista, adultos mayores, personas con dispositivos electrónicos auditivos, animales y aquellos susceptibles a ruidos fuertes.
La decisión se fundamenta en las inquietudes planteadas por diversas organizaciones, fundaciones y grupos familiares que buscan sensibilizar sobre las dificultades enfrentadas diariamente por estas personas. Según estudios científicos, los ruidos excesivos pueden provocar estrés, ansiedad, irritabilidad, insomnio, dolor de cabeza, pérdida de audición, alteraciones del ritmo cardíaco y presión arterial, entre otros efectos negativos.
La Superintendencia destaca su compromiso con la comunidad, reconociendo la importancia de respetar y empatizar con las necesidades de sectores vulnerables. Asimismo, invita a la ciudadanía a celebrar el Año Nuevo de manera responsable y solidaria, evitando el uso de pirotecnia y otros elementos ruidosos que puedan perturbar la tranquilidad y el bienestar de los demás.
Esta directiva, tiene como fin tener sensibilidad hacia la diversidad de la sociedad a la que servimos, y contribuir a la convivencia pacífica y armoniosa entre todos los habitantes.