SARMIENTO (ADNSUR) – En la audiencia semestral de revisión  de la medida de coerción y por pedido de la fiscal Andrea Vázquez; los jueces Miguel Caviglia y Mariel Suárez confirmaron el mantenimiento de la medida de prisión preventiva contra Claudio Lamonega, condenado a la pena de prisión perpetua por los asesinatos de Marisa Santos y sus hijos, Lucas y Victoria Ramis, ocurridos el 23 de noviembre del 2014. Si bien el Superior Tribunal de Justicia en pleno, confirmó el fallo condenatorio, esa resolución aún no fue notificada la Defensa Pública. En consecuencia, correspondía realizar la audiencia semestral de revisión  de la medida de coerción. Cuando la sentencia adquiera firmeza, el tramite continuará con el Juez de ejecución penal.

El 21 de diciembre del 2015, los jueces Roberto Casal, Daniel Pérez y Marcelo Orlando, emitieron el  fallo condenatorio declarando a Lamonega autor penalmente responsable del delito de  homicidio agravado por alevosía, tres hechos en concurso real, informó el Ministerio Público Fiscal. Con relación a la víctima, Marisa Ester Santos, agravado también por el vínculo, todos agravados por el uso de arma de fuego.

Asimismo, el 16 de mayo de este año, los magistrados, Martín Monteneovo, Daniel Pinto y Guillermo Muller, integrantes de la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia, confirmaron la pena de prisión perpetua, más inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena.

Por último, el 6 de diciembre, el Superior Tribunal de Justicia presidido por el Juez Jorge Plefeger, e integrado por los ministros Daniel Rebagliati Russell, Alejandro Panizzi, Marcelo Guinle, Mario Vivas y Miguel Donnet, también dictó sentencia condenatoria.

Por tal motivo, Lamonega continuará detenido alojado en una unidad del Servicio Penitenciario Provincial, en Trelew.

REVISION SEMESTRAL DE LA PRISION PREVENTIVA

Mediante el sistema de videoconferencia, desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y Trelew, se desarrolló la audiencia de revisión de la prisión preventiva. El acto judicial, fue presidido por los jueces Caviglia y Suárez. En esa dependencia, asistió el abogado querellante Oscar Herrera. Desde Sarmiento, participaron la Fiscal jefe Andrea Vázquez y el Defensor Público Miguel Moyano.

Por su parte, Vázquez realizó una reseña sobre la causa y solicito que se mantenga la medida judicial de prisión preventiva. En este contexto, sostuvo que permanecía el riesgo procesal de peligro de fuga, en función de las características del hecho y la severidad de la pena impuesta.

En sentido, señaló que los tres jueces del tribunal de juicio, los tres integrantes de la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia, y los seis miembros del Superior Tribunal de Justicia,  habían confirmado la sentencia en todas sus partes, por unanimidad.

En tanto, la querella adhirió en todos sus términos a las peticiones del Ministerio Publico Fiscal.

A su turno, Moyano  consideró que resultaba inoficioso realizar algún planteo en esta instancia y propuso que al llegar la notificación del Superior Tribunal, pasen las actuaciones al Juez Penal.

Lamonega utilizo su derecho a declarar y manifestó que "la Fiscal me acusa sobre mi actuación en el lugar del hecho y que intente borrar evidencias, y eso no fue probado".

Y agregó que "según lo que pude averiguar, es imposible limpiar las cosas de alguien que concurría todos los días a esa vivienda"

Al no existir controversias entre las partes, el tribunal resolvió hacer lugar al pedido de Vázquez y dispuso la continuidad de la medida de coerción. En consecuencia, Lamonega seguirá detenido con prisión preventiva y alojado en la Unidad del Instituto Penitenciario.

LOS HECHOS Y LA SENTENCIA

El 22 de noviembre del 2014, Lamonega cenó con el grupo familiar y luego pernocto, junto Marisa Santos. Se retiro de la casa de la calle Sarmiento n°445, a las nueve horas, del domingo 23 de noviembre.

Las pruebas científicas, confirmaron que los asesinatos ocurrieron, el domingo 23, entre las 3:25-último contacto de WhatsApp de Victoria, con una amiga- y las ocho de la mañana. En esa franja horaria, Lamonega, se hallaba en el interior de la vivienda.

Asimismo, se hallaron restos sangre de Marisa y su hijo Lucas, en la camioneta Renault Kangoo de la víctima, que fue conducida por el apicultor, el domingo por la mañana.

Con respecto al silenciador encontrado por los sabuesos de la División Canes de la policía, en el canal de riego secundario n°5, fue el propio Lamonega quien  admitió que ese dispositivo perteneció a su padrastro.

Otro de los puntos de análisis destacados se basó en la actitud del imputado al momento de acudir a la comisaría, el lunes 24 de noviembre  a las 15:00. En esa oportunidad, les dijo a los empleados policiales, que desde el viernes 21, no tenía contacto con su pareja.

En tanto, en una audiencia judicial ante el juez Rosales, declaró que la noche del sábado 22 durmió junto a Marisa Santos.

Asimismo, el tribunal  consideró que hubo una omisión maliciosa del acusado. Lamonega no informó  a la policía, que su hijo le avisó de la presencia de  la camioneta Kanggo  de la víctima, que se hallaba  abandonada en la esquina de Perito Moreno y Uruguay.

En esta línea de análisis, subrayaron la comunicación telefónica que Lamonega tuvo con la prima de Marisa Santos. En esa conversación le manifestó que "están los cuerpos adentro". Hasta ese momento, la policía solo sabía del hallazgo sin vida, de una sola persona.

Otras de las contradicciones valoradas fueron en base al testimonio de un amigo del imputado. Este testigo, confirmó que Lamonega le relato que al regresar a la casa de Marisa, controló el aceite del rodado y le dio un masaje en las piernas a Victoria.

Para los jueces, si estas acciones ocurrieron dentro de la franja horaria, en la que Lamonega fue filmado por las cámaras de seguridad, cuando  conducía la camioneta de la víctima y su propio rodado, era inevitable el encuentro con  los compañeros de colegio de Lucas.

Los adolescentes esperaban a la víctima , en la vereda de la casa de la calle Sarmiento entre Alberdi y Uruguay. Ese domingo, todos los alumnos de la Escuela Agropecuaria 725, tenían que  asistir a una maratón escolar obligatoria.

SIMULACION DE AFECTACION

La reacción de  Lamonega cuando los policías lo anoticiaban del hallazgo de los cuerpos, para los jueces constituyó una simulación de afectación emocional.

Arribaron a esta conclusión al advertir que su actuación no se condecía con los signos clínicos de pulsaciones cardiacas y saturación, informadas por el personal de salud del hospital.

Esta clara maniobra de simulación, coincide con los indicios de personalidad, descripto por siete testigos.

Esos testimonios definieron a Lamonega como una persona fría, calculadora, inteligente, callada y ermitaña. Asimismo, se señaló que estas características son concordantes, con la falta de empatía, y los mecanismos de su personalidad.

Como corolario de este análisis, agregaron la autopsia psicológica forense, realizada por el Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) de la Procuración, en el Departamento de  Psicología Jurídica Forense.

En esta prueba se determinó  el bajo riesgo de las víctimas, la puesta en escena y confirmó que el autor de los asesinatos no era ajeno al grupo familiar.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer