Las detenidas por el crimen de Lucio fueron trasladadas a San Luis por peligro de "una pueblada"
Un grupo de personas se acercó hacia la comisaría Seccional Sexta, de La Pampa, donde estaban alojadas, en reclamo de justicia por el crimen del niño. El menor, de tan sólo 5 años, murió a causa de múltiples golpes.
Un reciente testimonio de Juan Carlos Toulouse, el especialista forense encargado de la autopsia de Lucio Dupuy, confirmó que el nene de cinco años murió a causa de múltiples golpes y tenía cicatrices de heridas viejas en todo el cuerpo, algo que confesó, "en 27 años de forense nunca vi algo así”.
El viernes pasado por la noche, Lucio Dupuy, de cinco años, murió en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, adonde lo llevó una vecina luego de haber pasado por una posta sanitaria local y una comisaría.
A pesar de que su madre, Magdalena Espósito Valiente, de 24 años y su novia Abigail Paéz, de 27, aseguraron primero que habían sido víctimas de un robo, la autopsia confirmó lo peor: Lucio había sido asesinado a golpes. El informe preliminar de la autopsia confirmó que el chico falleció a raíz de una hemorragia interna y que contaba con múltiples agresiones y contusiones.
En las últimas horas, el médico forense Juan Carlos Toulouse, que fue quien realizó la autopsia, confirmó que Lucio tenía cicatrices y lesiones de vieja data, además de las recientes y remarcó la brutalidad de la violencia con la que fue asesinado: “No hablo de todo lo que tenía por respeto al nene y a la familia pero tengo 27 años de forense y 5 años en La Plata, he visto nenes y traumatismos, pero esto así no lo vi nunca”.
“Tiene cicatrices antiguas que es imposible determinar de hace cuánto”, explicó Toulouse en diálogo con Telefé. E insistió: “Este nivel de golpes y ensañamiento no lo vi nunca. Eran evidentes las lesiones, yo creo que alguien lo tiene que haber visto andando o por la calle y podía darse cuenta”.
Toulouse, que aseguró además que no hubo un solo golpe letal sino varios seguidos, entregará en las próximas horas el informe completo a la fiscal Verónica Ferraro (originalmente a cargo del caso), que integrará ahora un equipo especial de investigación por el caso junto a los fiscales Walter Antonio Martos y Marcos Hernán Sacco, todos ellos integrantes de la fiscalía especializada en Delitos de Violencia Familiar de Santa Rosa.
Según informó Télam, en conjunto con esa decisión, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, informó este lunes por la mañana, que dio expresas instrucciones a los ministerios competentes del Estado provincial para que reúnan toda la documentación interna necesaria que sume a la investigación y faciliten las herramientas que permitan hacer justicia por el asesinato de Lucio.
Mientras tanto, las dos detenidas por el crimen de Lucio -acusadas por el delito de homicidio simple, aunque agravado por el vínculo en el caso de Espósito- fueron trasladadas a la provincia de San Luis, según confirmó el jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau.
La determinación fue motivada por los disturbios que un grupo minoritario ocasionó anoche en la Seccional 6° mientras se hacía una manifestación en reclamo de justicia por el crimen.
El Ministerio de Seguridad de San Luis informó en un comunicado de prensa que "la provincia de La Pampa carece de un sistema penitenciario propio y que utiliza dependencia federales o de otras provincias, a partir de convenios celebrado previamente para tal fin".
Y agregó que "luego de haberse celebrado el tratado de El Caldén en el 2017, la provincia de San Luis y La Pampa mantienen acuerdos de cooperación mutua".